Fuente: La Nación ~ Participan 65 galerías y hay espacios habilitados en 40 ciudades del país. “Paisaje: producción y fantasía” es el concepto dominante en esta edición curada por tres mujeres.
Regresó la Feria de Arte Córdoba 2021. Con una edición de formato especial por la pandemia, se extenderá hasta el martes próximo con una mezcla de virtualidad -a través de una plataforma web- y recorridos presenciales por diversos espacios. Es una diferencia importante respecto a años anteriores, cuando todo estaba concentrado en un punto.
El concepto de este año es “Paisaje: producción y fantasía”, curada por Mariana Robles, Luz Novillo Corvalán y Gabriela Barrionuevo, suma 65 galerías y espacios, seleccionados mediante convocatoria abierta y pública, con la convicción de que “pintan un mapa actual y federal de las artes visuales”.
“El paisaje, tal como lo pensamos y vivimos desde el arte contemporáneo, implica los procedimientos propios de habitar un espacio, pero también el devenir en el tiempo, el ritmo de lo existente. El paisaje reúne entre el pasado, el presente y el futuro un núcleo expansivo imaginario, lúdico y real. Producimos en cada milésima de espacio-tiempo una variedad infinita de vida y mundos posibles, el arte es paisaje y el paisaje una forma de arte que creamos en conjunto, con otras especies y con infinitos lenguajes”, describe la presentación de la Feria.
La actividad es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la asociación civil Faro y la Fundación Pro Arte Córdoba. Acompañan la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincial, el Centro Cultural España Córdoba y el Banco de Córdoba.
Por primera vez, este año, se indaga en nuevas posibilidades de producción, circulación, consumo y comercialización como criptoarte y NFT, de la mano del espacio “Paisajes tecnopoéticos”. Barrionuevo indica que las galerías y espacios en la exposición que tienen obras tokenizada o que disponen de monedero digital tienen la opción, en sus propias secciones, de poner a la venta los NFT o bien utilizar la criptomoneda como modo de pago.
Para dar espacio a las obras NFT este año, la Feria abrió una categoría experimental, donde hay autores con proyectos con menos de tres años de antigüedad y que, al mismo tiempo, puedan dar constancia de sus activos que hayan ayudado a la promoción del arte contemporáneo.
“La reactivación de la escena, que los artistas vuelvan a dar visibilidad a sus obras es la clave de esta edición -dice Novillo Corvalán-. La actividad está diseminada por toda la ciudad más la exposición central, denominada ‘Los patios y el circuito del tiempo’ que se desarrolla en los museos históricos que ya de por sí tienen una enorme carga simbólica”.
Los patios que abrieron sus puertas son los del Cabildo, el del Museo Juan de Tejeda, el del San Alberto, el del Sobremonte y el de Centro Cultural España Córdoba. En cada uno se presenta un artista invitado que trabaja con la historia del lugar con acciones como el dibujo o el bordado.
“La idea es que el público se encuentre, por un lado, con la maravilla de los patios y, por el otro, con escenas que apuntan a vivir experiencias artísticas desde otro lugar, diferente al habitual”, define Novillo Corvalán.
Julia Oliva Cúneo, directora de Gestión Cultural de la Municipalidad de Córdoba, subraya que en esta edición lograron sumar a 40 ciudades de todo el país con espacios de exhibición y venta de arte: “Se trabajó de manera muy comprometida y con inmensas expectativas acerca de la reactivación de este sector tan golpeado por la pandemia, y con la convicción que había que reconfigurar paradigmas tradicionales y redoblar los esfuerzos”.
“Desde el municipio estábamos convencidos de que la Feria debía desarrollarse, no a pesar de, sino sobre todo, en este momento de tanta necesidad de reactivación”, agrega y suma la “fuerte impronta de perspectiva de género” con tres curadoras y “el protagonismo de artistas mujeres produciendo un situ en cada patio de espacios históricos patrimoniales”.