Fuente: Clarín ~ En el mundo hay 95.000 museos y nuestro país tiene más de 1.000, lo que lo ubica entre las primeras 20 naciones.
Los museos nos permiten volver a visitar la antigüedad y volver al presente saliendo. Al ver cómo los museos sostienen y exhiben nuestro pasado, es natural que atraigan a un gran número de personas que desean emprender una aventura de viaje en el tiempo.
Hoy en día hay 95.000 museos en el mundo. Ya sea arte, cultura, historia, tecnología, ciencia o educación, siempre hay gente en los museos y solo el del Louvre, en París, atrae a más de 9 millones de visitantes al año.
Y al observar el mapa con las naciones que más museos tienen, sorprende de manera agradable ver a la Argentina en el puesto 16º con 1.017.
EL PAÍS QUE MÁS MUSEOS TIENE
Estados Unidos encabeza la lista de países con más museos con un total de 33.098 , una cifra impresionante incluso si tenemos en cuenta su tamaño. Si alguien los visitara a todos, obtendría conocimientos sobre arte moderno, dinosaurios, la II Guerra Mundial, o el Renacimiento entre otros.
El mapa que muestra los países con mayor cantidad de museos (Studyinginswitzerland.com.).
Ya sea en Nueva York, Washington DC, California, Florida o cualquier otro estado, hay mucho que explorar tanto del pasado como del futuro. Además de museos como el Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno (ampliamente conocido como MoMA), muchas gemas ocultas se colocan en países más pequeños que los EE.UU.
Japón ocupa el tercer lugar con 5.738 museos en total. Los fanáticos del arte tradicional, el arte contemporáneo, la historia, la ciencia, los ferrocarriles, incluso aquellos intrigados por los desastres naturales seguramente encontrarán su interés en los museos japoneses.
Japón alberga el Museo Ghibli, un paraíso para los amantes del anime, el manga y el cine Ghibli. Este no es el único museo con temática de anime / manga en Japón; sin embargo, es uno de los más famosos.
Francia ocupa el quinto lugar en esta lista con 4.811 museos, pero el museo fascinante y más visitado del mundo se encuentra en el corazón del país, París.
Los veinte museos con mayor cantidad de visitantes en el mundo (Studyinginswitzerland.com.).
Y cuando uno está en París, Mona Lisa no es la única belleza para ser admirada. La ciudad es también donde está estacionado el Musee D’Orsay , que fue construido sobre las cenizas del Palais D’Orsay, dando vida al arte de los siglos XIX y XX.
El séptimo país en poblar esta lista no es otro que Italia. El país en sí mismo se siente como un gran museo. Italia tiene 3.197 museos en todo el país.
El Coliseo, el anfiteatro más grande jamás construido, es solo una de las muchas atracciones que Italia ofrece en términos de museos. Aparte de Roma, otras ciudades de Italia que atraen a millones de visitantes son Turín, Milán, Florencia y Nápoles, entre otras.
ARGENTINA MUY CERCA DE UN GIGANTE
China tiene una rica historia y cultura que mostrar pero solo supera a la Argentina en 13 museos. Sus cinco museos ubicados en Beijing, Shanghai, Nanjing y Zhejiang atraen a más de 24 millones de visitantes por año, y solo el Museo Nacional de China en Beijing atrae casi siete millones y medio.
El Reino Unido, segundo en la lista de países que tienen el mayor número de visitantes por museos, alberga cinco que están en el top.
La Gioconda en el Museo del Louvre (AFP).
Los cinco museos más visitados del Reino Unido son el Museo Británico, el Tate Modern, la Galería Nacional, el Museo de Historia Nacional y el Museo Victoria & Albert, todos ubicados nada menos que en Londres.
Aunque Francia ocupa el cuarto lugar en cantidad de visitantes de museos, está en un lugar tan alto debido a dos museos: el Louvre y el Musée D’Orsay. Solo el Louvre atrae a casi diez millones de visitantes al año.
Aunque no figuran en la lista de los museos más visitados, Musee national D’art moderne , Musee du Quai Branly , Musee de L’Armee y Musee Carnavalet merecen una mención de honor debido a que cada uno de ellos atrae a más de un millón de visitantes al año.
LA JOYA DEL MUNDO
El Louvre, el museo más visitado del mundo, tiene obras de arte y objetos exhibidos en 72.735 metros cuadrados, lo que lo convierte también en el museo más grande del mundo.
La historia del Louvre comienza el 10 de agosto de 1973, cuando el museo abrió por primera vez con una exposición de 537 pinturas. Desde entonces, el Louvre ha reunido 380.000 objetos y 35.000 obras de arte, muchas de las cuales se encuentran en una exposición permanente.
Vista interior de la Capilla Sixtina (EFE).
El Louvre también es conocido por exhibir la exposición de Leonardo Da Vinci más grande del mundo, habiendo exhibido más de 100 artículos, desde pinturas hasta cuadernos y dibujos.
El segundo museo más visitado del mundo es un museo que se estableció en 2003 al fusionar dos museos chinos, el Museo de la Revolución China y el Museo Nacional de Historia China; así, haciendo el Museo Nacional de China .
Este museo alberga más de un millón de artículos, que atraen a más de 7 millones de visitantes al año.
El imponente Museo Británico (British Museum).
Muchos artículos permanentes que se encuentran en la exhibición del museo son tan raros que no solo son los únicos en China sino también en el mundo.
Uno de los elementos más importantes del Museo Nacional de China es la vajilla de bronce más pesada del mundo, Simuwu Ding, con un peso de 833 kilogramos.
EL GENIO DE MIGUEL ÁNGEL
En tercer lugar en esta lista se encuentran los Museos Vaticanos ubicados en la Ciudad del Vaticano.
La Capilla Sixtina pertenece a la ruta del visitante de los museos del Vaticano y contiene el techo decorado por Miguel Ángel. Los propios museos contienen alrededor de 70 mil piezas, 200 de las cuales están en exhibición.
Los museos, famosos por las esculturas romanas de renombre mundial y las obras maestras del Renacimiento, celebraron 500 años de existencia en octubre de 2006.
El Palais de Glace, sede de los salones nacionales de arte desde 1932 (Néstor Sieira).
El quinto en la lista de los museos más visitados del mundo es el Museo Británico, con más de seis millones de visitantes al año. Este museo a menudo se considera la exposición más completa de historia, cultura y arte del mundo, ya que contiene más de ocho millones de piezas en exhibición permanente.
Al igual que con la mayoría de las instituciones, la pandemia de Covid-19 también afectó a los museos, es decir, a la cantidad de visitantes que han tenido en 2020. Debido a esto, los museos han pasado por una pesadilla financiera, algunos apenas aferrándose a la capacidad de pagar sus salarios legales de los empleados.
Aunque según un estudio reciente, alrededor del 90% de los museos han cerrado sus puertas a la luz de la pandemia mundial, algunos museos se vieron más afectados que otros. El Louvre experimentó una disminución del 70% en visitantes en 2020.