A romper el chanchito: grandes maestros del arte, desde 150 dólares

Fuente: Clarín ~ Vale la pena romper el chanchito. Setenta y siete obras de grandes maestros argentinos y del mundo forman parte de la primera subasta online de la galería Witcomb, fundada en 1868, la más antigua del país. Y si bien los precios están expresados en dólares, se trata de cifras dentro de todo “accesibles” para los valores que se manejan en el mercado artístico. Así, por ejemplo, la puja por un cuadro de Quinquela Martín arranca en 550, uno de Antonio Berni en 800 y otro de Marta Minujín en 1.000.

La subasta llamada “Grandes Maestros clásicos y contemporáneos” incluye obras pertenecientes a artistas de la talla de Juan Carlos Castagnino, Raúl Soldi, Guillermo Roux, Vito Campanella, León Ferrari, Pablo Reinoso, Pablo Picasso, César Paternosto, Antonio Seguí, Andrés Cascioli, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Hermenegildo Sábat, Joan Miró y Julio Le Parc y Lino Enea Spilimbergo, entre muchos otros.

También hay esculturas de Antonio Pujia, Marta Minujín –quién no quiere tener alguno de los coloridos colchones de Marta en casa–, Carlos Páez Vilaró y Fabián Galdamez. Hay tiempo para ofertar hasta el domingo a las 20 y todas las obras tienen certificado de autenticidad. De todos modos, la galería tiene planeado realizar otra subasta el mes que viene.

"Ivonne", de Carlos Alonso (desde 3.900 dólares).
«Ivonne», de Carlos Alonso (desde 3.900 dólares).

Los que quieran participar deben ingresar a la web (acá), donde primero se debe crear una cuenta, y luego se puede acceder a los lotes de interés, dentro de la subasta, y más tarde se puede ofertar.

Entre muchas obras, se puede encontrar Elevadores, de Benito Quinquela Martín; Maternidad, de Juan Carlos Castagnino; Ivonne, de Carlos Alonso; Serie Juanito Laguna, de Antonio Berni; Primeras modulaciones 3, de Julio Le Parc; Unicornios salvajes, de Vito Campanella; así como pinturas o dibujos de Spilimbergo, Paternosto, Cogorno, Nigro, Presas, Noé, Torres Agüero, Venier y Soldi.

"Elevadores", de Quinquela Martín (desde 550 dólares).
«Elevadores», de Quinquela Martín (desde 550 dólares).

“Son todas grandes creaciones. Puedo destacar una obra realizada a cuatro manos por Guillermo Roux y Carlos Alonso, dos buenos amigos que se admiran mutuamente, que representan un eslabón muy alto en el arte argentino. En YouTube hay muchos videos que los muestran trabajando juntos, y específicamente en esta obra. Una parte la hacía Roux en Buenos Aires, y Alonso la completaba en Córdoba”, revela a Clarín Jorge Calvo, director de la galería ubicada en Rodríguez Peña 1050 (se maneja con turnos o por redes sociales). Arranca en 3.300 dólares.

“Otra pieza digna de resaltar –describe Calvo, para quien hay un público más atento a comprar arte– es la de Vito Campanella. Esta obra muestra de manera contundente la influencia que ejercieron en Vito sus grandes maestros Salvador Dalí y de Chirico. Y «La Maternidad» de Juan Carlos Castagnino es la temática más buscada y más difícil de conseguir de este gran artista”. La creación de Campanella es la que tiene el precio más alto de inicio: 6.900 dólares. En el caso de Castagnino, empieza en 3.500.

Serie Juanito Laguna, de Antonio Berni (desde 800 dólares).
Serie Juanito Laguna, de Antonio Berni (desde 800).

Calvo, para quien el proceso de subasta online es más transparente, también destaca la obra de Marta Minujín: “Uno es una escultura (desde 800), y el otro un cuadro con los típicos perfiles que la caracterizan (desde 1.000). Marta es sin lugar a dudas la artista más querida y valorada por todo el mundo del arte, tremenda y siempre en actividad”.

La obras más “accesibles” son de Milo Lockett, Nora Iniesta y Guillermo Divito, cuyos precios oscilan entre 120 y 150 dólares.

“En los días difíciles que hemos vivido y que aún estamos transitando, el arte se ha convertido en algo importante y hasta en una necesidad para muchos argentinos. Al estar mucho tiempo en el hogar, surgió la necesidad de embellecer el lugar en donde uno transita su día a día. De esa manera, hemos visto mucho interés, tanto por artistas consagrados como jóvenes”, concluyó.

"Maternidad", de Juan Carlos Castagnino.
«Maternidad», de Juan Carlos Castagnino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.