Subastan de nuevo el icónico cuadro de Banksy

Fuente: Ámbito ~ La icónica obra del artista callejero Banksy, que fue rasgada momentos después de subastarse en 2018, por un millón de euros, volverá a venderse en octubre, anunció este viernes, la casa británica de remates Sotheby’s.

La obra de arte -que ahora se llama «Love is in the Bin»– será puesta a la venta en Londres el próximo 14 de octubre, con un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (5 a 7 millones de euros), después de embarcarse en una gira por Hong Kong, Taipei y Nueva York.

El cuadro, titulado originalmente «Girl witn Balloon» (Chica con globo), se vendió por casi 1,1 millones de libras aquel 5 de octubre, hace casi tres años y ahora lo vuelve a sacar al mercado la coleccionista que lo compró.

El día de la subasta, el lienzo pasó por una trituradora escondida en el gran marco de estilo victoriano que lo protegía, momentos después de terminar la puja, destruyendo parcialmente la obra y asombrando al mundo del arte.

Segundos después del golpe de martillo, un pitido desde el fondo de la sala donde colgaba el cuadro de Banksy recién subastado, dejó al público sorprendido. Allí, los presentes se dieron vuelta y vieron que el lienzo se había deslizado por el marco, a través de una trituradora oculta, por lo que la obra se revalorizó al instante al convertirse en una obra nueva.

Esta iniciativa había sido orquestada por el irreverente Banksy, cuya identidad se dice que sólo conocen unos pocos amigos.

«Aquella noche surrealista de hace tres años, me convertí en el propietario accidental -pero muy privilegiado- de ‘El amor está en la papelera'», recordó la coleccionista, citada en un comunicado de Sotheby’s.

«Ha sido un viaje increíble haber formado parte de la historia de cómo surgió una de las obras de arte más famosas del mundo, pero ahora ha llegado el momento de desprenderse de ella», agregó.

El mismo se expuso durante un mes en un museo de la ciudad alemana de Baden-Baden en 2019, representa a una niña que suelta un globo rojo con forma de corazón que, al ser reproducida hasta la saciedad, se convirtió en una de las imágenes más reconocibles a nivel mundial.

Alex Branczik, presidente de arte contemporáneo de Sotheby’s, consideró que la acción de Banksy «no destruyó una obra de arte al rasgarla, sino que la creó».

«Hoy en día esta pieza se considera heredera de un venerado legado de arte antisistema», sostuvo al considerar que es «la obra de arte de Banksy por excelencia y un verdadero ícono de la historia del arte reciente».

Este hecho fue el más reciente de una larga historia de acciones imprevisibles del artista callejero inglés, que se hizo famoso por sus grafitis antisistema, en su mayoría satíricos, en edificios del Reino Unido y de todo el mundo.

En marzo de este año, uno de sus cuadros, realizado en homenaje al personal sanitario durante la pandemia de coronavirus, alcanzó la cifra récord de 14,4 millones de libras (u$s20 millones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.