Pusieron en marcha Arte Correo, la nueva propuesta de la Dirección de Cultura

Fuente: El Popular ~»Arte Correo» es una iniciativa de la Dirección de Cultura. La propuesta surge ante la necesidad de generar vínculos y difundir obras de arte en contextos que, por diversas razones, imposibilitan los intercambios presenciales. «La idea es generar un intercambio y mantenernos comunicados», resumieron las impulsoras del proyecto.

El objetivo es enviar una obra de pequeño formato a través del correo tradicional. «La idea es comunicar alguien a través de una imagen o lo que sea y rescatar el arte como vínculo de la comunicación», agregaron.

Quienes participan de la propuesta envían una carta y luego esta es reenviada a otra persona. «El objetivo de establecer un acto de comunicación entre las personas», reforzaron.

«El arte es transformador y desde tiempos inmemoriales el hombre se comunicaba a través de este», sostuvo Alejandra Lettieri. «En este de contexto de pandemia queremos que el arte no sea rehén, queremos que circulen imágenes de lo que sentimos y de lo que queremos hacer y no quedarse únicamente en el Covid. Queremos ver qué hay para decir y contar», insistió.

El grupo de Artes Visuales también está compuesto por María Cirigliano y Silvia Lucero. «Arte Correo» impulsa la multiplicación de los actos que posibiliten una red de comunicación e intercambio de ideas, mensajes, pensamientos y expresiones.

«Queremos desmitificar que el arte es cuestión de ciertas personas porque todos tenemos algo dentro que puede ser más o menos pulido, que todos somos capaces y puede ser valorada por el otro. Está bueno comunicarlo a los demás», apuntó María Cirigliano.

«Pueden ser dibujos, collages, grabados, tejidos, pinturas… cualquier cosa que entre en un sobre que es enviado por el correo», describieron.

¿Cómo se puede participar? realizando una obra de pequeño formato en cualquier soporte: papel, cartón, plástico, etcétera. Se puede enviar una reproducción en papel de una obra que no sea propia.

Las obras pueden estar acompañadas de una breve descripción o mensaje. Y los datos del autor/autora (nombre o seudónimo y en caso de querer una reciprocidad con el receptor de la obra incluir el número de celular o correo electrónico, como medio de contacto).

Los sobres pueden ser personalizados y no deben estar cerrados, dado que la propuesta incluye la digitalización de su contenido con el propósito de generar un archivo visual.

Quienes quieran participar se pueden acercar la obra en su sobre al buzón que se encuentra la fachada del Correo Argentino. El correo realizará la entrega de forma gratuita. «Será de manera aleatoria y le puede llegar o no a quien haya participado», comentaron.

El equipo de Artes Visuales de la dirección de Cultura -previa digitalización de la obra- se ocupará de sellar y estampillar los sobres. El cartero será el encargado de la distribución de las obras, que se realizará de manera aleatoria.

«También queremos acercar, sobre todo a los más chicos, a la mística del correo y que el cartero llegue a la casa con el sobre. Muchos no saben que existe un buzón ni el rol del cartero», indicaron las ideólogas.

«El arte es el hilo conductor pero va mucho más allá. La idea es que la obra es aleatoria y no es para nadie en especial sino que va a llegar a las casas y alguien lo va a recibir y generar algo especial en quien lo reciba. Y seguramente nos va a cambiar el día», cerró Silvia Lucero.

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