Fuente: Cronista ~ Norma acordada es que los museos únicamente pueden vender obras si es para comprar otras, y sólo pueden vender de artistas fallecidos y no de los activos.
Con la pandemia, esto cambió. Y hasta dentro de un año se admite la venta para «el cuidado directo de la colección», es decir, los gastos como salarios, mantenimiento del edificio, conservación de las obras, entre otras actividades vitales para el cuidado del patrimonio.
A manera de ejemplo, el déficit del Metropolitan Museum de Nueva York fue de u$s 150 millones en 2020. Y los despidos en los museos han fluctuado entre el 15% y 30% del personal.
¿Algunos casos? El Museo de Berkshire vendió obras por u$s 53 millones. Mientras que el Museo de Brooklyn vendió su único Lucas Cranach y ahora pone a la venta uno de sus Mary Cassatt. Esperan por él u$s 1 millón, pero deseo se venda en el triple. Por su parte, el Museo de Everson recaudó u$s 10 millones con la venta de su único Jackson Pollock.
El más antiguo de Estados Unidos, la Sociedad Histórica de Nueva York, pone a la venta uno de los 30 paisajes que realizó Childe Hassam con la Quinta Avenida de Nueva York, en día de desfile, ‘vestida’ con muchas banderas estadounidenses.
El más famoso lo acompaña a Joe Biden en el Salón Blanco. El impresionismo de EE.UU. es de gran calidad y creo que no está justamente valorado: el mayor precio de una obra de Hassam es u$s 8 millones y arriesgo que esta obra, que venderá Sotheby’s, llegará a los u$s 20 millones.
Singular es el caso del Museo Whitney, que tiene 25 mil obras de 3000 artistas estadounidenses, 66% de los cuales son actuales. La institución está estudiando qué venderá, aprovechando la bonanza del mercado.
En el primer trimestre de subastas de 2021 ya se han vendido u$s 1.600 millones y 112.000 obras. Hace 20 años, era sólo una cuarta parte. Se vendió un 18% más que durante el ‘pandémico’ 2020. Además, 16 obras superaron los u$s 10 millones (tres Picasso, dos Basquiat y un Botticelli en insospechados u$s 92 millones).
Y hasta la ‘novedad’ del arte online dio buenos resultados: en EE.UU. se vendieron 25 mil lotes; en Francia, 18 mil; en el Reino Unido, 15 mil.
¿Y en la Argentina? Menos de 1.000. Es un tema para repensar: generalmente se expone menos del 10% de las colecciones de los museos y muchas veces no hay fondos ni para mantener en condiciones sus instalaciones sanitarias.