Fuente: MDZ ~ Mil seiscientos cincuenta millones de dólares invertidos en arte en los remates de todo el mundo y 1.683 obras por más de un millón.
Artprice.com, asociada este año con Artron.net, acaba de difundir el balance de la parte visible del mercado del arte mundial: las subastas. La información proviene de más de un centenar de casas de remate en todo el mundo, donde a lo largo del año se ofrecieron más de un millón de lotes, de los que el 65% encontraron comprador en un total que superó los US$1.650 millones de dólares. El 71% corresponde a pinturas, el 14% a dibujos, las esculturas suman el 9%, los grabados y otras obras múltiples el 3%. El resto es para la fotografía y otras técnicas. Los tan publicitados NFT sólo amontan el 0,1%.
Se vendieron 1.683 obras por arriba del millón de dólares, 24 por arriba de los cincuenta millones y seis por sobre los 100 millones. En la otra punta, la mitad de los lotes vendidos estuvieron por debajo de los 760 dólares. El completísimo informe da cuenta de la participación de los distintos mercados (Estados Unidos, China, Europa etc.), de las distintas categorías (viejos maestros, s XIX, arte contemporáneo etc.), de la evolución histórica y otros datos de interés muy específico, que por lo tanto obviamos comentar. Vamos en cambio a un repaso de las obras récord cuyas imágenes han de gratificar mucho más que las inalcanzables cifras a que se transan.
Andy Warhol (1928-1987) “Shot sage blue Marilyn” (1964) Vendido en US$195.040.000 en mayo de 2022 por Christie’s en Nueva York.
Con esta venta Warhol se posesionó como el artista más caro del siglo XX, siempre hablando de operaciones en subasta pública. Incluso por arriba de Picasso y solo superado, en lo que hace a arte de todos los tiempos, por “Salvator Mundis”, la supuesta obra de Leonardo da Vinci.
Georges Seurat (1859-1891) “Les Poseuses, Ensemble” (versión pequeña) (1888) vendido en US$149.240.000 en noviembre de 2022 por Christie’s en Nueva York.
Es el precio más alto jamás pagado por una obra de arte ligada al movimiento impresionista. Estrictamente debe encasillársela como puntillista, estilo del que Seurat es el creador. Viene al caso recordar que, en la octava exposición de los impresionistas en 1886, después de una ardua discusión Seurat fue admitido, aunque expuesto en una sala separada del resto (junto con Signac).
Allí presenta “Domingo por la Tarde en la Isla” piedra basal del puntillismo. Dos años después pinta la obra que ahora marca récord absoluto, y la expone en 1892 en el Salón de Artistas independientes. Para entonces el impresionismo, como grupo estaba disuelto.
Paul Cézanne (1839-1906) “La Montagne Sainte-Victoire” (1888-1890) vendida en US$137.790.000, en noviembre de 2022 por Christie’s en Nueva York.
Este resultado más que duplica el anterior récord para obras de Cézanne de 60.5 millones de dólares (martillado en Sotheby’s en 1999 por una naturaleza muerta) Es de destacar que “La montagne…” había sido vendida en mayo de 2001 en 42 millones o sea menos de la tercera parte. Hay en ella un atisbo del constructivismo que más tarde caracterizará al artista.
Vincent Van Gogh (1853-1890) “Verger avec cyprès” (“Huerta con cipreses”,1888) US$117.180.000 en noviembre de 2022 por Christie’s en Nueva York.
El plus-valor anterior de Vincent Van Gogh (1853-1890) databa de más de tres décadas: su famoso retrato del doctor Gachet se había vendido en 1990 en 82.5 millones de dólares.
Paul Gauguin (1848-1903) “Maternitè II”vendido en US$105.730 en septiembre de 2022 por Christie’s en Nueva York.
Esta monumental Maternidad fue pintada en Tahití en 1899. Marca un récord de subasta de Gauguin (1848-1903), duplicando el récord anterior del artista. También esta obra ya había sido vendida en remate, fue en 2004, y en aquella oportunidad recaudó menos de la tercera parte del valor logrado ahora.
Gustav Klimt (1862-1918) “Birch Forest” (1903) US$104.585.000 el 9 de noviembre de 2022 por Christie’s en Nueva York.
“Bosque de abedules” había pertenecido a los mecenas del artista Adele and Ferdinand Bloch-Bauer, familia judía de Vienna que fueron expoliados por los nazis. Justamente el récord anterior del artista se marcó unos dieciocho años atrás con el famoso retrato de Adele Bloch-Bauer (87.9 millones de dólares).
Lucian Freud (1922-2011) “Large Interior”, W11 (after Watteau) (1981-1983) vendido en US$86.265.000 el 9 de noviembre de 2022 por Christie’s Nueva York.
En la obra, el artista aparece rodeado de allegados, en una alusión a la obra de Jean Watteau, “El Pierrot” del Museo Thyssen de Madrid. Marca también récord absoluto para el artista y también ya había sido rematada: en mayo de 1998 se había pagado US$5.8 millones.
* Carlos María Pinasco es consultor de arte.
carlosmpinasco@gmail.com