En San Telmo. El arte es centro de la vida cotidiana en este tríplex ecléctico reformado por su dueño

Fuente: La Nación ~ En pleno casco histórico de Buenos Aires, Javier Fernández Romero proyectó cada detalle de la remodelación con un planteo de líneas puras que ceden el protagonismo a una nutrida colección de mobiliario, piezas de diseño y arte argentino.

Vecino desde siempre de las zonas más bellas y verdes de Palermo, Javier Fernández Romero buscaba un lugar en su barrio para construir una casa con terraza. El problema era que al lado de cada espacio con potencial había un edificio en construcción.

Cambió radicalmente la orientación y se enfocó en San Telmo, que lo seduce por su arquitectura, el ritmo tranquilo que conservan algunas de sus calles empedradas y la variada oferta gastronómica y cultural. También porque es la meca de los anticuarios, un imán irresistible para él, experimentado coleccionista de arte argentino.

La cómoda fue adquirida en Galería Sergio F. Guevara. Obras de Nicola Costantino, Alfredo Prior, Benito Laren, Marcia Schvartz, Líbero Badíi, Leo Vinci, Gyula Kosice y José Fioravanti. En la silla, escultura de Renata Schussheim.
La cómoda fue adquirida en Galería Sergio F. Guevara. Obras de Nicola Costantino, Alfredo Prior, Benito Laren, Marcia Schvartz, Líbero Badíi, Leo Vinci, Gyula Kosice y José Fioravanti. En la silla, escultura de Renata Schussheim.Santiago Ciuffo

En pleno casco histórico, encaró la reforma completa de un edificio que transformó en un imponente tríplex de ambientes despejados donde el protagonismo absoluto lo tienen las pinturas, esculturas y mobiliario, todo dispuesto con el ojo de un experto y la sensibilidad de quien, lejos de la rigidez de los museos, se rodea de objetos que hacen de la vida cotidiana una experiencia única.

«Busqué el equilibrio entre una decoración ecléctica, detalles señoriales y un estilo arquitectónico que evoca las construcciones racionalistas de las décadas del 40 y 50, tan presentes en el barrio»

Javier Fernández Romero, coleccionista de arte y dueño de casa

Líneas puras y la impronta moderna de la construcción ceden el protagonismo al mobiliario y a las obras de arte.
Líneas puras y la impronta moderna de la construcción ceden el protagonismo al mobiliario y a las obras de arte.Santiago Ciuffo

Desde la recepción, donde se encuentra el área de servicio, se accede a la planta principal, que integra estar y comedor.

Estilo ecléctico

Una obra de Duilio Pierri sirve como marco para el living íntimo. Los sillones antiguos fueron traídos de una propiedad proyectada por el arquitecto Alejandro Christophersen. La mesa de centro es de Nordiska Kompaniet. Las sillas individuales estaban en la oficina del padre de Javier, hoy retapizadas en cuero.
Una obra de Duilio Pierri sirve como marco para el living íntimo. Los sillones antiguos fueron traídos de una propiedad proyectada por el arquitecto Alejandro Christophersen. La mesa de centro es de Nordiska Kompaniet. Las sillas individuales estaban en la oficina del padre de Javier, hoy retapizadas en cuero.Santiago Ciuffo

“La colección que se ve en casa es dinámica, está en constante mutación. Cuando me enamoro de un cuadro, enseguida pienso dónde va a ir”

En la foto de abajo, Javier retratado en el living formal que organizó junto al imponente ventanal de 8,50 metros de largo, que da a la terraza. Se abren cuatro de las seis hojas del cerramiento y generan una integración interior-exterior que se disfruta a pleno.

Sobre las mesas art déco, bola de resina de Emilio Renart y lámpara tipo hongo de los años 60 (Galería Sergio F. Guevara). Agrupar es uno de los métodos de Javier para exhibir sus piezas.
Sobre las mesas art déco, bola de resina de Emilio Renart y lámpara tipo hongo de los años 60 (Galería Sergio F. Guevara). Agrupar es uno de los métodos de Javier para exhibir sus piezas.Santiago Ciuffo

Los sillones de cuero (Buenos Aires Design), largos y profundos, son un diseño de Javier. También hizo intervenir la coffee table que compró en un anticuario con plateado a la hoja en las patas. En la esquina, escultura de Hernán Dompé y Luis Wells.

Sillones de cuero (Buenos Aires Design). Cortinas (De Levie). Banqueta retapizada (Gabriel del Campo). Sillas individuales y lámpara tipo hongo de los años 60 grabada al ácido (todo de Galería Sergio F. Guevara). Alfombra diseñada por el dueño de casa (Calma Chicha). Pisos de porcelanato (Ilva).
Sillones de cuero (Buenos Aires Design). Cortinas (De Levie). Banqueta retapizada (Gabriel del Campo). Sillas individuales y lámpara tipo hongo de los años 60 grabada al ácido (todo de Galería Sergio F. Guevara). Alfombra diseñada por el dueño de casa (Calma Chicha). Pisos de porcelanato (Ilva).Santiago Ciuffo

Seguir el instinto

En el comedor, otra de las obras de Duilio Pierri se destaca sobre el fondo marrón de la pared. Este es el único ambiente que tiene cortinas estampadas (De Levie).

Juego de mesa art déco y sillas (todo de Galería Sergio F. Guevara). Araña (Baccarat).
Juego de mesa art déco y sillas (todo de Galería Sergio F. Guevara). Araña (Baccarat).Santiago Ciuffo

“No me gustan las paredes blancas. Elegí tonos en la gama del marrón que dieran sensación de intimidad y profundidad sin que compitieran con los cuadros”

Los cuadros y las frases de Sergio de Loof (en los cuadros con marco flúo, a la izquierda) interpelan a quien las ve en la cocina, un ambiente de uso permanente.

Mesa y sillas (Buenos Aires Design). Bacha y grifería (Barugel). Muebles de cocina (Johnson Acero). Araña y jarrones de Murano comprados en anticuarios de San Telmo.
Mesa y sillas (Buenos Aires Design). Bacha y grifería (Barugel). Muebles de cocina (Johnson Acero). Araña y jarrones de Murano comprados en anticuarios de San Telmo.

Sector privado

Al llegar a la planta alta, un hall distribuye hacia el estudio, el cuarto de huéspedes y la suite principal.

Lámpara de techo (Galería Sergio F. Guevara). En el living de la suite, alfombra de lana e hilos de seda. Sillones (Buenos Aires Design).
Lámpara de techo (Galería Sergio F. Guevara). En el living de la suite, alfombra de lana e hilos de seda. Sillones (Buenos Aires Design).Santiago Ciuffo

Sobre la pared del corredor, abajo, retrato de mujer de Mario Mollari, una de las primeras obras que compró Javier alentado por su madre, cuando era adolescente. Con el tiempo se enfocó en el arte contemporáneo de las décadas del 70 al 90. En el fondo, un caballo de carrusel del siglo XIX.

La puerta de entrada de la suite perteneció a un proyecto del arquitecto Alejandro Christophersen.

La puerta, en la talla, tiene incrustaciones de marfil.
La puerta, en la talla, tiene incrustaciones de marfil.Santiago Ciuffo

“Tengo un estilo ecléctico, sin caer en lo barroco. Me gustan los muebles que tienen la presencia de una escultura”

Respaldo de estilo renacentista. Baúl traído de la casa anterior. La mesa de la tele servía de apoyo para algunos modelos de radios antiguas. La banqueta (Gabriel del Campo) es igual a la del living.
Respaldo de estilo renacentista. Baúl traído de la casa anterior. La mesa de la tele servía de apoyo para algunos modelos de radios antiguas. La banqueta (Gabriel del Campo) es igual a la del living.Santiago Ciuffo

El baño se unificó con el piso de venecitas que, en las áreas húmedas y de sanitarios, también se usaron en las paredes. Las paredes del antebaño de la suite se revistieron en espejos y, sobre la mesada suspendida de mármol, se instaló otro con marco rosado. Javier diseñó el amplio vestidor abierto (Johnson Acero).

En el baño: bachas (Ferrum). Grifería (FV). Jabón artesanal (Saponarium). Piezas de cristal de Murano de anticuarios de San Telmo. Hidromasaje (Barugel). Toallas (Luna Deco). En el vestidor: lámpara de techo y espejo (todo de Galería Sergio F. Guevara). Pisos de incienso (Rosbaco).
En el baño: bachas (Ferrum). Grifería (FV). Jabón artesanal (Saponarium). Piezas de cristal de Murano de anticuarios de San Telmo. Hidromasaje (Barugel). Toallas (Luna Deco). En el vestidor: lámpara de techo y espejo (todo de Galería Sergio F. Guevara). Pisos de incienso (Rosbaco).Santiago Ciuffo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *