“Cacique Calilegua” es el único museo regional de artes plásticas de Jujuy

Fuente: Somos Jujuy ~ Surgió con el impulso de los Encuentros Nacionales de Artistas Plásticos que se celebraban desde 1998 en Calilegua. Conocé la historia del museo y sus próximas exposiciones.

«Un museo casi de la nada», palabras del Arq. Sergio Zago que define con amplitud el potencial de esta iniciativa cultural que hoy es patrimonio de una comunidad. “Cacique Calilegua”, es el único Museo Regional de Artes Plásticas de la provincia de Jujuy.

El Museo surgió con el impulso de los Encuentros Nacionales de Artistas Plásticos que se celebraban desde 1998 en Calilegua. Esta galería nació con el objetivo de contener la producción de obras de los artistas que llegaban a encontrarse en estos eventos.

Museo de Artes Plásticas de Calilegua
Museo de Artes Plásticas de Calilegua

PATRIMONIO DEL MUSEO

En el año 2000 se sumó, la Colección Fernández Mar, y más adelante otras piezas individuales, también donadas y a resguardo de estos muros centenarios.

A los nombres claves del acervo inicial se sumaron los de artistas de diferentes provincias del noroeste argentino, de países vecinos como Chile y Bolivia e incluso firmas de Perú o Cuba que con esfuerzo asistieron a la convocatoria.

El museo fue fundado en 2003 con un patrimonio inicial de Nicasio Fernández Mar, la colección privada que hizo Alicia Distel Fernández, hija del pintor y escultor y obras donadas por los artistas que anualmente llegaban a Calilegua para participar de los encuentros nacionales y latinoamericanos de artistas plásticos.

Desde su apertura fue dirigido por Cánepa quien se alejó en 2009 y la autoridad municipal designó a cargo de la gestión, con un presupuesto prácticamente nulo, a una de las empleadas más entusiastas del museo, Ester Díaz. Con el trascurrir del tiempo las frecuentes lluvias y la falta de mantenimiento deterioraron la infraestructura de tal forma que hubo que descolgar obras por filtraciones de agua e inutilizar uno de los dos «galpones».

Presentación de la puesta en valor del Museo de Calilegua durante la Noche de los Museos de la provincia de Jujuy.

En 2016, tras dos años de hacer actividades conjuntas entre el museo y el Centro de visitantes de Ledesma, a cargo de Calvó, surgió la posibilidad de volver a pedir ayuda a esa empresa. «Fuimos enlazando voluntades y trabajos para darle brillo», compartió Calvó y destacó el compromiso de Díaz y de sus compañeros de equipo, el artesano Hugo Antelo y el artista plástico Iván Parraga.

REINAUGURACIÓN

En 2018, el museo fue reinaugurado. Luego de dos años de trabajo a cargo del equipo de la empresa Ledesma, con la intensa intervención de la Municipalidad de Calilegua, el programa de capacitación de oficios de Ledesma y la Escuela Técnica Herminio Arrieta y el Centro de Visitantes Ledesma.

Se repararon los techos, la iluminación de las salas, el sistema de montaje y se refuncionalizó el depósito.

Museo “Cacique Calilegua”

El Museo Regional de Artes Plásticas «Cacique Calilegua» nunca cerró sus puerta, y funciona en el que fue el Viejo Almacén del pueblo, un edificio que se estima que cuenta con más de cien años.

Cada «Encuentro» realizado es un hoy parte de la memoria viva del pueblo, está en el recuerdo de las personas que transitan las calles y cada mes de Agosto, se materializa nuevamente en diferentes actividades culturales irradiadas por el Museo.

EXPOSICIONES

Durante el mes de septiembre se esta realizando una exposición actual de Premio Ledesma de Artes Visuales edición 2021, itinerancia en las Yungas.

La próxima actividad a desarrollarse es el Encuentro Provincial de Escultores que se llevará a cabo desde el 5 al 9 de octubre de lunes a viernes por la mañana y la tarde.

Se programarán visitas educativas y turísticas para todas las personas que quieran recorrer el patrimonio cultural e histórico de Calilegua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.