Fuente: El Litoral ~ Para celebrar el Mes de Corrientes se realizó una muestra de arte emergente con el objetivo de revalorizar la cultura correntina en tiempos de pandemia.
Fue en la plaza Cabral y hubo artesanos y pintores trabajando en vivo, con artesanías manuales de diversos materiales. También participaron de esta muestra vendedores de libros de diversos géneros literarios.
La actividad, propuesta por la Municipalidad de la Ciudad, tenía como objetivo que artistas que se dediquen exclusivamente a la pintura puedan dar a conocer su trabajo. Se incluyeron intervenciones artísticas en vivo de todo tipo, bajo estricto protocolo sanitario.
“Es una linda forma de mostrar lo que cada uno hace, la pandemia complicó bastante nuestra situación”, señaló a El Litoral el artista plástico Mariano Ledesma. El joven, que trabaja hace cuatro años, comentó que participar de estas ferias y exposiciones le ha permitido mostrar su dibujos y pinturas y ganarse cierto reconocimiento en el ambiente.
Al mismo tiempo, Ledesma comentó que espacios como estos influyen mucho en las ventas y la economía de su emprendimiento. “Es fundamental que nos den estos lugares para los artistas que no somos tan conocidos”, afirmó en la tarde de ayer.
También participaron de este evento cultural artistas que empezaron a trabajar en tiempos de pandemia. Es el caso de Daniela Hartmann, de Corazón Artesano, una propuesta de artesanías en madera y pintura que nació en diciembre del año pasado, en plena crisis sanitaria.
“Siempre me gustó hacer diferentes tipos de arte, me dediqué a esto, pero para amistades y conocidos, nunca comercialicé”, contó. Además, explicó que el tiempo de aislamiento le permitió experimentar y profesionalizar su arte.
“Empecé con árboles de navidad pintados en diciembre del año pasado en plena pandemia. La verdad es que gustaron tanto que comencé con 5 y terminé con más de 60”, dijo. Comentó también que, aun con las complicaciones económicas, las personas se acercan a los stands y compran las producciones.
De la misma forma, Alejandra Sosa, de Regionales Ale, llevó a cabo su trabajo de pintar porongos en vivo para los asistentes. “Ahora estoy haciendo un pombero, esta siesta estuve haciendo un carpincho. Son portalápices y a eso le voy agregando un poco de pintura”, explicó.
Sosa vende su arte hace casi seis años y se dedica a moldear, pintar y grabar porongos. Para ella es un elemento noble por la flexibilidad para realizar manualidades de todo tipo. Pero, principalmente, se enfoca en crear piezas con un tinte autóctono, como animales o plantas.
En ese sentido, destacó que “este tipo de actividades están buenas para promocionar el arte”. “Siempre todas las artesanías de aquí, de la gente que produce en la región es más que bien recibida y bienvenida por la gente que va conociendo lo que tenemos”, resaltó.
Sosa, aunque aprovechó la pandemia para producir, aseguró que las ventas disminuyeron porque, entiende, las personas priorizan otras cosas.
Además, comentó que Expo Arte,y todas las ferias en las que participa se realizan con estrictas medidas sanitarias. “Se usa alcohol en gel, se coloca el precinto de distanciamiento, hay distancias entre gazebos. También hay pocos expositores, para que no haya aglomeración de personas”, señaló.
Por último, dijo que “siempre nos preguntamos dónde están todos los pintores, y ahora se dio la posibilidad de que muestren su arte y nos sorprende. Ojalá que sigan estas propuestas”.
Aparte de artesanos y pintores, participaron expositores de libros de distintos géneros, como historia regional, ciencia ficción e historias de amor, entre las principales producciones encontradas.
La Asociación de Familias Piemontesas de Corrientes estuvo presente con libros de historia que revalorizan la cultura italiana en nuestra provincia. “No es nuestra función real vender, para nosotros es importante que se arrime la gente, que conozcan la cultura”, señalaron Edgar Omar Gagliardone y Miguel Alfonso Maccarini, representantes de la asociación.
Agregaron que “se hizo al aire libre por el distanciamiento social, está bien continuar con estos espacios”.
La Expo Arte comenzó a las 9 de la mañana y duró hasta las 22. Para todo el mes de abril la Municipalidad de Corrientes preparó actividades para celebrar el mes de la ciudad.