Fuente: El Diario de la República ~ Más allá de la cueva. Guillermo Heider, con uno de sus colaboradores. El científico se interesó en el arte rupestre dentro de la provincia y busca que el resto de los habitantes se involucren. Foto: Gentileza.
La provincia de San Luis tiene arte rupestre en gran parte de su geografía montañosa. Esto va desde las cercanías del Desaguadero hasta los Comechingones o desde Luján a Saladillo. Para compartirlo con turistas y puntanos interesados en la historia de los antiguos habitantes de este territorio, la UNSL presentó el proyecto «Arte rupestre en realidad virtual», una muestra interactiva que resultó ganadora de la convocatoria que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y que le otorgó un subsidio para que se lleve adelante.
El proyecto, que comenzó a gestarse hace tres años, espera ser presentado en la primavera del año que viene, ya que el equipo de trabajo deberá ajustar todas las medidas técnicas para que la muestra se pueda visualizar en tres lugares diferentes: el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto” de San Luis, el Parque Arqueológico Olongasta de La Rioja y el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau” de Mendoza.
Cuando se inaugure la muestra, que será coordinada por el canal UNSL TV y la asistencia científica del investigador del Conicet Guillermo Heider, los visitantes podrán observar el patrimonio como si estuvieran en el lugar de origen, sin provocar daños ni conjeturas.
Heider expresó que lo que se diseñó es una experiencia inédita para Argentina en cuanto al arte rupestre. «El modelo permite realizar un recorrido libre por el paisaje, con un guión científico en el que se puede escuchar todo lo que sabemos sobre el arte y se ofrecen marcadores que orientan la visión», agregó el profesional.
Según el científico, el objetivo es «llevar arte rupestre a la gente, a diferencia de la experiencia más común de que las personas vayan hasta él».
Guillermo afirmó que el arte rupestre tiene un valor y un registro muy importante en la provincia. «Hay muchas personas en San Luis que conocen y valoran sus representaciones rupestres. Siempre están atentos a la identificación de nuevos sitios y colaboran en las tareas científicas. Esto incluye al gobierno provincial, pueblos originarios, comunidades educativas, ONG, intendencias y propietarios de los establecimientos donde están los sitios», agregó Heider, quien trabaja desde el 2009 en la provincia y se mostró ansioso de compartir el proyecto con diferentes colegas.