Fuente: Crónica ~ Hugo Pastor González es profesor de historia, escritor, escultor y artista plástico. En una entrevista a Crónica anticipó que representará a la Argentina en una gira artística por Europa que emprenderá la próxima semana.
Nació en La Rioja, pero hace 23 años que vive en la ciudad santacruceña de Las Heras. Después de exponer en cientos de muestras de arte y de haber participado en diversos concursos artísticos, se convirtió en uno de los artistas más importantes de Argentina. Ahora, tiene la mirada fija en su próximo destino: Europa.
“Tengo 35 años llevando el arte para toda la Argentina y concursando que es lo más importante. Así, gané varios premios en importantes concursos, algunos de ellos entre 200 pintores”, dijo González a este diario. Fue así que, finalmente, salió favorecido para este gran viaje, donde recorrerá los países de Francia, Italia, España y Portugal, durante tres meses.
“Se trata de un concurso mundial de la pintura en donde participan 130 países, y yo soy el único de Argentina. España me avaló, todo lo que son los pasajes y la estadía”, dijo.
Durante su larga trayectoria, expuso sus obras en grandes salas de Buenos Aires como en el Palaice de Galace o en el salón azul del Congreso de la Nación; y por supuesto, en icónicas galerías de Recoleta, zona que se caracteriza por su arte y arquitectura.
González se dedica a la escultura y en relación con la pintura, el estilo impresionista es uno de sus fuertes. Asimismo, disfruta del arte renacentista y de las pinturas con relieve, cuya técnica principal es a base de espátula. “Acá en Comodoro, además de haber hecho muestras y exposiciones, también realicé varias pinturas que fueron donadas. Me gusta mucho pintar a colaboración”, señaló.
Sus primeros pasos en el arte
Con un abuelo pintor, González nació con el arte en la sangre. A sus apenas 8 años comenzó a trazar los primeros garabatos sobre una hoja y luego incursionó en la pintura “donde hice la primera muestra a los 12 años con 25 obras”, indicó.
Fue así que, de un modo casi silencioso, empezó a conocer a las personas del ámbito de la cultura y expuso en provincias cercanas a La Rioja -lugar donde nació- como San Juan, Córdoba y Catamarca. De a poco, su nombre empezaba a resonar en salones, galerías y centros culturales del norte argentino.
Cuando se mudó a Las Heras, estudió la carrera del profesorado de Historia, pero sin dejar el arte, comenzó a hacer muestras y exposiciones en La Patagonia. “Siempre con la voluntad de andar con el cuadro bajo el hombro, como se dice”.
Luego lo siguieron convocando para Buenos Aires y Córdoba, donde participó en exposiciones de pintores argentinos, paisajistas y marinistas.
Teniendo como grandes influencias a su abuelo, a Koekkoek y a Quinquela Martín, nunca paró “y ahora llegué hasta donde quería llegar, Europa. Allí voy a conquistar”, expresó.
En referencia a la gira artística europea, mencionó que algunos certámenes se centran en paisajismo, mientras que otros en el arte contemporáneo, moderno y figurativo. “Me otorgan todo el material para hacer mis obras, allá. Llevar mis obras desde Argentina sería algo muy engorroso, además de todos los trámites y gasto que eso conlleva, ya que no se puede llevar obras sin declararlas”.
Continuó diciendo que “según de como salga en los puestos, si salgo entre los 10 primeros voy avanzando en los certámenes, por eso no me dan los concursos, ni las consignas por adelantado, son selectivos”.
Por último, González se mostró muy orgulloso y feliz de poder representar al país en la gira artística que emprenderá la próxima semana, por lo que espera el apoyo de todos sus compatriotas en esta nueva aventura.