Fuente: BAE ~ Podría superar los 1.000 millones de dólares y convertirse en la colección privada más cara de la historia. Lo recaudado será para donación.
La colección de arte que atesoró Paul Allen, cofundador de Microsoft fallecido en 2018, con unas 150 obras de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vicent Van Gogh o Barbara Hepworth, será rematada este 9 y 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s y espera superar los 1.000 millones de dólares y convertirse en la colección privada más cara de la historia, cuyo patrimonio será dedicado a la filantropía.
La subasta, en el Rockefeller Center de Nueva York, pone a la venta obras que abordan 500 años de historia del arte: desde Botticelli y Canaletto hasta Georgia O’Keefe y Louise Bourgeois, pasando por Claude Monet, Francis Bacon y Edward Hopper.
El lote de 150 piezas pertenece a la colección de Paul Allen, cofundador de Microsoft, fallecido en 2018 a los 65 años. Junto a Bill Gates inventó el sistema operativo para computadoras que le generó una fortuna al gigante tecnológico estadounidense. Sin embargo, Allen abandonó la compañía en 1983 debido a problemas de salud y a diferencias con Gates, quien permaneció a cargo de Microsoft hasta el 2000. La pasión de Allen se ramificaba del deporte (fue propietario de equipos como Seahawks ), a la música y al arte, cuya colección solía prestar a museos antes de su muerte.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en el año 2009 firmó una «promesa de donación» en la que señalaba que lo que recaude sería para proyectos sociales. Su hermana Jody Allen, única heredera y directora de la Fundación Paul Allen, no dio información sobre el destino de la venta de esta colección que se estima en 1000 millones de dólares y podría superar el récord para una colección privada. Hasta el momento, la más cara se vendió este año y por US$ 922 millones, propiedad del matrimonio estadounidense Harry y Linda Macklowe que puso a la venta su emporio artístico tras su separación.
La colección de Paul Allen, titulada «Visionario», reúne cuadros valuados en más de 100 millones de dólares, como «Les Poseuses, Ensemble» de Georges Seurat; la «Montaña Santa-Victoria» de Paul Cezanne; «Huerto con cipreses» de Vincent Van Gogh.