Fuente: La Gaceta ~ El análisis se hizo sobre la obra «Paisaje con puente arqueado», de 1638, el octavo paisaje conocido del celebrado pintor holandés.
Un estudio riguroso del cuadro «Paisaje con puente arqueado», pintado en 1638 y atribuido durante mucho tiempo a Govert Flinck, un alumno de Rembrandt van Rijn, permitió concluir que es obra del propio pintor holandés.
Según informa el portal Artnet, el minucioso análisis técnico con radiografías de la pequeña pintura, que mide solo 28,5 por 39,5 centímetros, confirmó las antiguas sospechas de que el paisaje es el resultado de la brocha del propio Rembrandt Harmenszoon van Rijn, y tiene su inconfundible estilo maduro de la técnica de claroscuro.
Las sospechas sobre la autoría de la pintura no son nuevas. En 1989, el Proyecto de Investigación de Rembrandt emprendió un examen de la colección de Gemäldegalerie y notó similitudes entre «Paisaje con puente arqueado2, durante varios años atribuido a Flinck, y «Paisaje con puente de piedra», de Rembrandt, ambos en la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.
Sin embargo, aquel análisis solo se limitó a señalar «similitudes estilísticas, técnicas y temáticas asombrosamente amplias» entre las dos obras, y sugirió que Flinck debía haber copiado el estilo de su maestro con gran detalle.
La nueva datación ha revelado que, contrario a lo señalado por informes anteriores, el cuadro de la colección berlinesa en realidad se completó antes del paisaje del Rijksmuseum, el último de la autoría de Rembrandt confirmada, lo que respalda la idea de que no podría haber sido una copia posterior.
La pintura ingresó a la colección Gemäldegalerie en 1924 adonde fue dirigida por el experto en Rembrandt Wilhelm von Bode, y luego fue aceptada como uno de los paisajes firmados por Rembrandt. El paisaje sería atribuido a Flinck tiempo más tarde.
Confirmada la autoría de «Paisaje con puente arqueado», el número de paisajes de Rembrandt van Rijn conocidos asciende a ocho y lLa Gemäldegalerie ahora puede presumir de tener veinte obras del artista.