Retrato de Marilyn Monroe pintado por Warhol pulverizó un récord: fue subastado en USD 195 millones

Fuente: Infobae ~ Se trata de la cifra más alta pagada por una obra del siglo XX, dejando atrás la marca que ostentaba “Les Femmes D’Alger (versión 0)”, de Pablo Picasso.

Marilyn Monroe pulverizó un récord que ostentaba Pablo Picasso: su retrato pintado en 1964 por Andy Warhol fue subastado en USD 195 millones.

De acuerdo con la agencia AFP, el retrató superó la marca para una obra del siglo XX que ostentaba Les Femmes D’Alger (versión 0), una obra del pintor español Pablo Picasso.

Tras la subasta de la casa Christiés, Shot Sage Blue Marilyn se convirtió en la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta, por detrás Salvator Mundi atribuida a Leonardo da Vinci, por la que su actual propietario, que según la prensa es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, pagó USD 450,3 millones en noviembre de 2017.Un hombre contempla el "Salvator Mundi". EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Un hombre contempla el «Salvator Mundi». EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Una persona presente en la sala abarrotada de la sede de Christie’s en el Rockefeller Plaza en Nueva York se llevó esta obra de Warhol que pertenecía a la Fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza.

Vendida en un lote con otras 35 obras de artistas como Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant o Cy Twombly, entre otros, además de otros Warhol, la fundación dedicará el producto de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

El retrato de Marilyn Monroe desbanca del podio a Les Femmes d’Alger (Las mujeres de Argel – versión 0), de Pablo Picasso que alcanzó los USD 179,4 millonesen mayo de 2015, seguida por Desnudo acostado de Amedeo Modigliani vendida por USD 170,4 millones, también en 2015.

Asimismo casi duplica el propio récord de un ‘warhol’, el Silver Car Crash (Doble Desastre) por la que se pagaron 104,5 millones en 2013.Desde marzo se informó que la pieza saldría a subasta Foto: Getty ImagesDesde marzo se informó que la pieza saldría a subasta Foto: Getty Images

El nuevo propietario se lleva una de las obras “más importantes” que ha salido a subasta en una generación, y es la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense”, recordó el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI, Alex Rotter, cuando Christie’s anunció su venta el pasado marzo.

Desde el pasado marzo trascendió que saldría a subasta la icónica pieza y ya en aquel momento se estimaba que podría alcanzar un precio de USD 200 millones.

La casa Christie’s definió a la obra de Warhol como “uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación” y adelantaba que podría convertirse en “la obra del siglo XX más cara”.

Los expertos de la casa incluso compararon la obra con otros cuadros legendarios en la historia del arte, incluida la Mona Lisa de Da Vinci o El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli."El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli (REUTERS)«El nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli (REUTERS)

De acuerdo con la información dada a conocer entonces, la pieza fue ofrecida por la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, y el 100 % los fondos obtenidos con la venta del cuadro irán a parar a la organización, cuyo objetivo es mejorar la vida de los niños en el mundo a través de la salud y la educación.

“El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno”, explicó el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter.

La obra ya ha sido presentada en algunos de los museos más importantes del mundo, incluidos el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres y el Neue Nationalgalerie de Berlín.

*Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.