Fuente: Clarín – Mientras el interés por América Latina crece a nivel internacional, como lo demostró la reciente edición de la Bienal de Venecia –abierta al público hasta noviembre–, el arte argentino continúa captando la atención global. Un número récord de galerías argentinas se prepara para participar en diciembre en Art Basel Miami, una de las ferias más importantes del arte contemporáneo.
Una obra de la dupla argentina Chiachio & Giannone, bordada a mano con hilos de algodón y lana sobre lienzo, fue elegida por los organizadores de la feria como imagen destacada en su último comunicado de prensa, en el que anunciaron lo más sobresaliente de la edición 2024, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre en Miami Beach.
«Estamos felices de anunciar la selección de la obra ‘La familia en el alegre verdor’, de Chiachio & Giannone, para ser incluida en Meridians 2024, sección curada por Yasmil Raymond para Art Basel Miami Beach«, publicó la galería Ruth Benzacar en su cuenta oficial de Instagram. «Meridians» es una de las secciones de la feria dedicadas a obras monumentales, como este bordado de más de dos por cuatro metros, realizado a lo largo de cuatro años, que rinde homenaje a la comunidad LGBTQ+ y a la cultura guaraní.
Esta obra textil de la dupla que integran Leo Chiachio y Daniel Giannone plantea una reflexión sobre la autoexotización del arte latinoamericano en la escena contemporánea internacional. Es un autorretrato único y poco convencional de su familia, dentro de un paisaje selvático que refleja un minucioso estudio de la vegetación argentina.
En total, seis galerías argentinas participarán en la feria, incluidas Barro, Isla Flotante, Jorge Mara La Ruche, Piedras, Rolf Art y la ya mencionada Ruth Benzacar.La famille dans la joyeuse verdure, tapiz realizado por Atelier A2 Aubusson. Foto: Gentileza Ruth Benzacar
Una cantidad récord
«Es un año récord para las galerías argentinas admitidas en Art Basel Miami», dijo a Clarín Cultura Leopol Mones Cazón, director de Isla Flotante, que este año por primera vez estará en la sección principal de la feria con obras de Valentina Liernur, Valentín Demarco y Mariela Scafati. Además, Isla Flotante forma parte en este 2024 del Comité de Selección para las secciones Nova y Positions, junto a galerías de Los Ángeles y Nueva York.
Barro, que regresa al sector principal, presentará obras de Mondongo, La Chola Poblete —ganadora de una Mención Honorífica en la Bienal de Venecia—, Lucrecia Lionti y Joaquín Boz, mientras que la galería Jorge Mara La Ruche exhibirá en su stand piezas de Sarah Grilo, Ana Sacerdote, Kazuya Sakai, Alfredo Hlito, Eduardo Stupía y León Ferrari.
Por su parte, Benzacar viajará con obras de Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, Roberto Aizenberg, Mariana Telleria, Liliana Porter, Carlos Huffmann y Chiachio & Giannone.Chiachio & Giannone. Foto: cortesía Galería Ruth Benzacar.
La galería Piedras debutará en la feria con un solo show de Jimena Croceri, artista oriunda de Cutral–Có que explora la flexibilidad entre gestos y rituales a través de performance, objeto, video, dibujo y escritura. Su obra será exhibida en la sección «Positions», dedicada a artistas jóvenes y emergentes.
También en «Positions» estará Rolf Art, con una instalación audiovisual de Julieta Tarraubella titulada “La vida secreta de las flores”, un «ciber–jardín» que explora el costado performativo de la metamorfosis de las flores. Además, Rolf participará en la sección Meridians –junto a otros proyectos a gran escala– con un fotograma monumental del artista peruano Roberto Huarcaya, de la serie Amazogramas (2014–2024), cuya temática es la grandeza y fragilidad de la selva amazónica, obra central del Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia.La edición 2023 de Art Basel Miami. Foto: Gentileza.
«Es nuestra tercera participación consecutiva en Art Basel Miami Beach, con dos propuestas paralelas», destacó Florencia Giordana Braun, directora de Rolf Art, en declaraciones a Clarín Cultura.
Escena artística latinoamericana
Desde hace tiempo, Art Basel Miami viene prestando atención a la creciente escena artística latinoamericana, algo lo que también ha sido resaltado en el último tiempo por directores de museos internacionales como Max Hollein, del Met, y Kim Conaty, del Whitney, quienes se han pronunciado a favor de incluir más arte de la región en sus colecciones.
Este año, la feria contará con 283 galerías de 38 países que presentarán lo mejor del arte contemporáneo, entre pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video y nuevos medios en sus seis sectores: Galleries (sector principal), Kabinett, Nova, Positions, Survey y Meridians.
«Más de dos tercios de los expositores de este año provienen del continente americano, de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay», señaló el comunicado de prensa de Basel, que también destacó la participación de galerías de Europa, Asia, Medio Oriente y África.Roberto Huarcaya en el Pabellón de Perú de la Bienal de Venecia. Foto: cortesía de Rolf Art.
«Estamos decididamente centrados en la calidad de los expositores y las obras expuestas, asegurándonos de ofrecer una experiencia única a nivel mundial”, declaró Bridget Finn, flamante directora de la feria, que este año contará con jornadas previas, para invitados, los días 4 y 5 de diciembre.
Entre la variada oferta de Art Basel Miami, habrá lugar también para consagrados y maestros, como el caso de la galería neoyorquina Helly Nahmad, que llevará obras de artistas como Kandinsky, Jean–Michel Basquiat, Alexander Calder, Pablo Picasso y, otro argentino, Lucio Fontana (1899–1968).