Fuente: Clarín Cultura – “Él es Francisco Verni, Verni con V corta”, lo presenta su relacionista pública. Desde su identidad, Verni ha estado destinado al mundo del arte, pero su vínculo no vendría por el lado de Antonio Berni. Con apenas 25 años, el joven artista acaba de inaugurar su primera muestra individual y detrás de sus cuadros monocromos con relieve se revela una infancia en el taller de Clorindo Testa.
Verni es arquitecto egresado de la Universidad Di Tella, tiene un pasado como experto en datos en la administración pública y, siempre latente, estuvo su pasión por el arte. Cuando tenía cuatro años una amiga de su madre, Ana Testa, hermana de Clorindo, vio en la casa del chico una gran maqueta. Le llamó la atención la destreza del pequeño Verni y ofició de Celestina para que Clorindo lo recibieran en su taller.
“Él, cuando yo era chico, me llevaba a su estudio los veranos. Tengo dibujos con él, dibujos de él, dibujos míos que vio él cuando los hacía. Entonces, me enseñó que la técnica y la práctica van de la mano. Si no hay técnica y práctica, no sos un buen arquitecto”, sostiene Verni en diálogo con Clarín Cultura. Verni cuenta de su maestro que era muy amable con los chicos. “Me entendía, se la pasaba increíble”, recuerda.
Para su primera exposición individual, apenas un puñado de seis obras exhibidas en un bistró de Recoleta, Verni combinó la técnica con la teoría. Su estilo es geométrico, pero evita las formas perfectas. Utiliza madera y esmalte blanco para dar vida a formas que corta a mano o con láser. Luego, como un juego de niños, crea figuras que a su vez conforman escenas. Las obras de Verni son un rompecabezas donde las piezas nunca se tocan, pero se enlazan por asociación creando sentidos.Geometrías por AVerni, de Francisco Verni. Foto: Clarín.
A su vez, le apasiona la política, pero prefiere mantenerse distante de las ideologías para los temas que escoge para sus cuadros. “Hay cuadros en esta muestra que se basan en la actualidad, que son el pueblo en caída libre, los agentes ejecutivos, el federalismo y la república”, explica.
Simbolismo y política
Así detalla Verni el mensaje detrás de uno de sus dípticos: “La República tiene el gorro frigio puesto. Tiene una base muy fuerte porque nadie duda, por ejemplo, del poder de la República, nadie duda de la posición de la República. La República suelta hacia afuera, hacia el federalismo, una forma. Lo que tiene es el círculo, que representa una idea, que siempre son perfectas ideas. Ahora, en la aplicación la idea es un horror. Pero las ideas siempre tienen que ser perfectas o pensadas como perfectas. Entonces, suelta la voz y la proyecta hacia el federalismo. Y cuando llega al federalismo, que son hombres sacudiendo las manos, en el sentido de que son un grupo de hombres que están luchando, llega la idea y están tratando de dispersarla. Y ahí ves la República como el viento. La base contra la República, pero la República sigue dura”.
Verni defiende su técnica artesanal en épocas de inteligencia artificial y arte tecnológico porque, afirma, de lo segundo “está lleno”. “No estoy en contra de la inteligencia artificial, pero ¿viste cuando apareció la fotografía que destruyó el arte clásico perfecto que buscaba retratar algo a la perfección? Es lo mismo”, reflexiona.Geometrías por AVerni, de Francisco Verni. Foto: Clarín.
Para el artista, la inteligencia artificial puede hacer un cuadro “colorido, perfecto, hermoso», pero inmediatamente se pregunta: “¿Qué valor tiene hoy?”. Y aunque en sus palabras resuene el postulado de Nelson Goodman sobre cuándo hay arte, la militancia de Verni por el oficio de artista apunta a recuperar la forma y dejar de costado el color para, en sus palabras, “recuperar el valor sobre lo que uno quiere expresar del arte”. De ahí que su primera exposición solo presente obras hechas solo con esmalte blanco.
Geometrías por Averni, en Quintana 420. Hasta el 25 de abril con entrada gratis.
buena obra felicitaciones