Fuente: MDZ ~ El trabajo de Laura Messing se centra en este momento en la investigación y desarrollo de biocueros, abriéndonos a una visión de una industria textil regenerativa.
El proceso artístico de Laura Messing nos confronta con esta pregunta, como le pasó a ella misma en su camino personal. Junto a esta pregunta surgen muchas en relación a cuál es el sentido de la producción artística, y el lugar de los mismos artistas dentro de este proceso de producción. ¿Son ellos los protagonistas o lo son las obras que producen? Muchas preguntas que no tienen una respuesta lineal. Son más bien, como la realidad, una figura de muchas caras, desde donde nos podemos aproximar. La idea en estas líneas es reflexionar sobre la aproximación a la que nos invita el trabajo de Laura Messing presentado en el video “El arte de imitar la naturaleza” que forma parte del ciclo sobre Arte y sustentabilidad de Fundación ICBC.
En este momento la producción artística de Laura se centra, no tanto en producir objetos artísticos, sino en la investigación sobre los materiales con los que podría llegar a realizar sus obras. Con larga trayectoria en el mundo del arte, la preocupación por la polución del planeta, y el cuidado de la naturaleza estuvieron presentes en sus trabajos desde el comienzo. Sin embargo en un momento la obra “le devolvió su mirada”: el objeto por el que buscaba alertar sobre los peligros de la contaminación, era también contaminante. Pensar en esto cuestiona fuertemente el sentido del arte: ¿cuál es el ciclo vital de una obra? ¿cuál es el sentido de producir algo solo para que esté ahí? Sin ánimo de denuncia, Laura comenzó a buscar alternativas, y llegó a los biomateriales.
Estos son materiales producidos a partir de desechos orgánicos. A través de un un proceso químico estos desechos se convierten
en materiales “simil” plástico, “simil” cuero, “simil” ladrillos, dependiendo si imitan el proceso que produce un coral o un árbol. De esta manera su impulso creativo junto a su inquietud por el futuro del planeta se despliegan hoy en investigar y difundir el potencial de los biomateriales. Entrar a un taller de arte, y encontrarse con un laboratorio, nos invita a esbozar una respuesta sobre el arte como ese lugar donde contenido y contenedor son uno que expresan simbólicamente aquello que está en el corazón del artista.
Revalorizar el lugar de la materia y su peso simbólico, matter matters, dirían en inglés, en un medio donde a veces parece que el peso específico se lo lleva concepto o la idea, y en ese fluir diluye el valor propio de lo que la contiene.
* María Agustina Punte, Responsable del área de Cultura de la Fundación ICBC