Premio Azcuy: cuáles son los ocho proyectos finalistas que compiten por un premio de u$s 10.000

Fuente: Clarín – La obra ganadora se emplazará en el edificio Donna Vita, el nuevo proyecto de la empresa de real estate en el barrio porteño de Caballito. El ganador se dará a conocer en noviembre.

Tiempo de definiciones para el Premio Azcuy, que este miércoles reveló el listado de los ocho proyectos finalistas que compiten por un premio de u$s 10.000 y la producción de una obra a gran escala para el edificio Donna Vita, en el barrio porteño de Caballito. El ganador se dará a conocer en noviembre.

La distinción será la sexta que entregue la empresa de real estate en asociación con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy. El concurso de alcance nacional dirigido a artistas argentinos tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.

Para la edición 2024 más de 500 artistas enviaron sus proyectos con propuestas de obras de arte inéditas de sitio específico para el nuevo edificio. La jornada de selección se llevó a cabo 15 de octubre en la sede del museo, dónde el jurado se reunió a debatir y consensuar la decisión final.

Las ocho propuestas finalistas del Premio Azcuy fueron:

1. “El jardín del tiempo suspendido”, Nicola Costantino

2. “Corriente formal”, Marcolina Dipierro

3. “Sin título”, Benjamín Felice

4. “De boca en boca”, Eugenia Foguel

5. “Cucha expandida”, Pablo Houdin y Gustavx Bianchi

6. “Asamblea patagónica”, Adriana Martinez y Tomás Espina

7. “Cabeza de mujer”, Debora Pierpaoli

8. “Carta astral para Donna Vita”, Jorge Pomar

Los ocho finalistas recibirán un premio estímulo de u$s 1000 dólares y una devolución de los jurados para profundizar en sus proyectos durante un lapso de aproximadamente un mes y medio. Luego, volverán a presentar sus propuestas ampliadas frente al jurado, y de allí saldrá la obra ganadora que se dará a conocer en noviembre.

El artista ganador recibirá un premio de u$S 10.000 dólares más los costos de producción de su obra, que formará parte del edificio Donna Vita, desarrollado por Azcuy.

El jurado de la edición 2024 está conformado por Jimena Ferreiro (curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mariana Obersztern (artista escénica y curadora), Nicolás Bacal (artista visual), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural AZCUY) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY).

Uno por uno, cómo son los proyectos finalistas:

“El jardín del tiempo suspendido”, Nicola Costantino (Rosario, 1964)

El proyecto propone la intervención de un mural en la fachada del edificio y de un jardín suspendido entre el techo y las columnas del parque de Donna Vita. A través de la técnica milenaria de cerámica japonesa Nerikomi, la artista busca presentar la belleza de las flores y las hojas mediante una geometría construida a partir de barros coloreados, con diseños de origen vegetal inspirados en estructuras fractales.Obra de Nicola Costantino, finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Nicola Costantino, finalista del Premio Azcuy 2024.

“Corriente formal”, Marcolina Dipierro (Chivilcoy, 1978)

El proyecto consiste en la realización de grupos escultóricos, a partir de composiciones lineales espiraladas y en forma de resortes realizadas en caños tubulares de acero inoxidable. En sus comportamientos, de expansión y compresión, rodean, envuelven, conectan formalmente zonas de columnas cilíndricas pudiendo abarcar segmentos longitudinales de diversas medidas acorde a su ubicación.Obra de Marcolina Dipierro finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Marcolina Dipierro finalista del Premio Azcuy 2024.

“Sin título”, Benjamín Felice (San Miguel de Tucumán, 1990)

El proyecto se centra en la realización de piezas que integran escultura y ornamentación para el edificio Donna Vita, con el propósito de conformar un diálogo entre el patrimonio cultural y las prácticas artísticas contemporáneas. La investigación parte de un análisis de los detalles ornamentales presentes en el arte sacro argentino, así como de la categorización americanista de principios del siglo XX de las culturas indígenas del NOA.Obra de Benjamín Felice finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Benjamín Felice finalista del Premio Azcuy 2024.

“De boca en boca” , Eugenia Foguel (Lomas de Zamora, 1987)

Los muros que enfrentan las áreas comunes del edificio Donna Vita se convierten en un friso escultórico animado y una gran fuente de agua. Un espacio de contemplación y reflexión en torno a cómo habitamos el tiempo y un recordatorio de que, finalmente, formamos parte de un ciclo natural de transformaciones e interacciones constantes.Obra de Eugenia Foguel finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Eugenia Foguel finalista del Premio Azcuy 2024.

“Cucha expandida”, Pablo Houdin (Buenos Aires, 1990) y Gustavx Bianchi (Buenos Aires, 1989)

Las esculturas/piezas que componen esta instalación retoman el universo formal del gato y sus juguetes domésticos, escalándolos hacia dimensiones humanas. Sus plataformas escalonadas incitan a trepar, y su recubrimiento mullido a reposar horizontalmente, mientras que el espacio interior contiene un refugio para que las infancias y personas adultas jueguen.Obra de Pablo Houdin finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Pablo Houdin finalista del Premio Azcuy 2024.

“Asamblea patagónica”, Adriana Martínez (Trenque Lauquen, 1964) y Tomás Espina (Buenos Aires, 1975)

El proyecto consiste en la producción de cerámicas de terracota de gran formato realizadas con técnicas de modelado desde el vacío y horneadas a leña. Piezas que aparentan presencias frágiles e imponentes a lo largo de todos los espacios verdes que rodean las piletas del patio interior de Donna Vita.Obra de Adriana Martínez y Tomás Espina finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Adriana Martínez y Tomás Espina finalista del Premio Azcuy 2024.

“Cabeza de mujer”, Débora Pierpaoli (Buenos Aires, 1979)

El proyecto propuesto consiste en la creación de un conjunto de esculturas en forma de torres o columnas modulares, realizadas en cerámica esmaltada. El uso de cerámica como material central permite una amplia gama de expresiones estéticas, debido a sus cualidades maleables y versátiles.

https://c99ee5a0ed8f4d1fc38a0c716d42babe.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.htmlObra de Débora Pierpaoli finalista del Premio Azcuy 2024.Obra de Débora Pierpaoli finalista del Premio Azcuy 2024.

“Carta astral para Donna Vita”, Jorge Pomar (Buenos Aires, 1987)

¿Cuándo nace un edificio?

La propuesta consiste en proyectar la carta astral de Donna Vita a partir de un conjunto instalativo compuesto por un mural de venecitas y placas de acero inoxidable pulido ubicados en el sector de las piscinas y una intervención textil en las sombrillas de todo el edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *