Museos en una era de definiciones

Fuente: Clarín ~ La cuarentena impulsó una reflexión sobre las colecciones y avivó debates, que cada institución debe hacer propios, más allá del gesto simbólico.

Si durante 2020 los museos se vieron forzados a demostrar su carácter esencial –¿por qué debieron permanecer cerrados mientras abrían otros espacios?–, asimilaron desde entonces más cambios. La pausa que había inspirado una renovada reflexión sobre el patrimonio y gestó exitosas exposiciones con la propia colección como insumo, también acarreó debates sobre el valor social de las instituciones. Desde la xenofobia, su vínculo con la comunidad y su permanencia en un mundo nuevo, los cambios de este 2021 siguen en esa dirección.

El Malba porteño –que celebró sus 20 años en septiembre, con actos y adquisiciones–, ya tenía previsto un nuevo guión de su colección cuando se desató la pandemia. Pero varios de los nuevos interrogantes encontraron en las piezas de arte de los pueblos originarios, ahora contempladas y exhibidas, respuestas muy valiosas. Por su diseño descentralizado, en simultáneo en diferentes geografías, la Bienalsur inaugurada en Salta en julio pasado supo amoldarse a las reglas cambiantes del mundo, consolidándose como una espacio de análisis.

Mientras que Fundación Proa llevó a su ápice a otra de las tendencias de esta era: la producción local de exposiciones internacionales, en base a instrucciones. Fue la condición de posibilidad de La Suite. Miradas sobre obras y artistas de la colección FRAC, de julio a diciembre en La Boca. Esa misma complicidad fue la que hizo posible la presencia de Latinoamérica en la edición pandémica de ARCOmadrid, de la mano del curador argentino Mariano Mayer.

El Museo Reina Sofía fue uno de los que remixó las piezas. Inauguró en septiembre nuevas salas dedicadas al nacimiento de las vanguardias, con foco en el vínculo con Latinoamérica. La argentina Ana Longoni impulsó este horizonte desde su cargo de Directora de Programas Públicos al que acaba de renunciar para regresar a la Argentina; el contacto, sin embargo, seguirá vivo. El también madrileño Museo del Prado se dedicó a revisar su depósito y abrió en octubre la primera gran muestra de arte virreinal con un centenar de piezas desconocidas, la mayoría religiosas, que representan el intercambio cultural entre los dos lados del Atlántico; que fue muy celebrada.

Durante su último seminario, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) hizo foco en combatir las tendencias discriminatorias en un mundo cada vez más dividido y la crisis climática. Forma parte del este grupo el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que avanzó en los últimos meses con una programación vinculada a la diversidad y la inclusión –con una muestra de artistas de un taller con personas en situación de calle–. Una exposición con 34 artistas vinculados con sus entornos de origen en todas las provincias hizo notoria otra de las tendencias: la federalización del sistema del arte.

En 2021, el Louvre nombró por primera vez en 228 años de historia a una mujer como directora, Laurence des Cars. Además abrió un nuevo museo en París, el del coleccionista François Pinault en la Bolsa de Comercio. Buenos Aires vio nacer el espacio de la Fundación Andreani, ahora en plena actividad, y despide el año con el cierre de FOLA, el emblemático espacio dedicado exclusivamente a la fotografía, que deja su salas en Distrito Arcos de Palermo, para recorrer el país en un tráiler.

Miradas descolonizadas con diferente ímpetu y enfoques atravesaron el calendario y el planeta, desde el derribo de monumentos hasta la devolución del Museo Met de Nueva York de tres piezas de los llamados “bronces de Benín” a Nigeria. La Unesco recomendó que se devuelvan a Grecia los mármoles del Partenón. El desafío de cada museo está en tomar medidas más allá de los gestos simbólicos.

Mientras tanto, una abrumadora respuesta de público a La Noche de los Museos, que se replicó en varias ciudades del país a fines de octubre, dejó constancia de esa ola de amor por lo analógico, por el valioso tiempo que los visitantes volvieron a entregar, agradecidos, a la experiencia de disfrutar del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *