Murió Gumier Maier, artista ícono de los noventa y “curador doméstico”

Fuente: Infobae ~ Tenía 68 años y fue una figura clave en la renovación de las artes visuales argentinas. Estaba internado hacía varios meses.

El artista y curador Jorge Gumier Maier, figura clave para pensar la renovación de las artes visuales en la Argentina y referente de un estilo que construyó desde la galería del Centro Cultural Rojas, que dirigió desde su creación en 1989, hasta 1996, murió hoy a los 68 años, luego de estar internado en los últimos meses.

La noticia fue confirmada por Florencia Battiti, crítica de arte, docente y curadora del Parque de la Memoria, donde la obra del artista había formado parte de una exposición colectiva este año.

Desde el Rojas, Gumier Maier (Buenos Aires, 27 de julio de 1953) consolidó un lugar de resistencia y experimentación e impulsó una renovación generacional en el arte, pero en los 80 ya había desarrollada una importante actividad como artista, periodista y militante del GAG (Grupo de Acción Gay) participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.Crédito: verrevCrédito: verrev

Asimismo, promovió a una nueva camada de artistas, conocida como El grupo del Rojas, que fue parte de una renovación generacional e inició un debate político y cultural sobre las tendencias del arte argentino de los 90. Publicó en revistas como El porteño, Vox y Cerdos y Peces y en 2002 recibió el Diploma al Mérito en Artes Visuales de la Fundación Konex.

Creador del término “curaduría doméstica”, un concepto-estampa con algo de metodología informalista y un entusiasmo ascético en el carácter sagrado laico de las obras, su primera muestra individual fue en 1982 y entre sus principales exhibiciones se destacan la del emblemático Instituto de Cooperación Iberoamericano, en 1993, y otro ícono de la época como la de la galería Belleza y Felicidad, en 1999.Crédito: Gian Paolo MinelliCrédito: Gian Paolo Minelli

En el último tiempo, Gumier Maier trabajaba en la catalogación de su obra y sus trabajos habían formado parte de la muestra Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, que se puede ver hasta mañana en el Parque de la Memoria, un recorrido por más de 40 años de expresiones artísticas, activismos y emergentes sociales que impulsaron nuevos sentidos.

A su vez, de marzo a agosto pasados se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) la muestra colectiva Neo Post, 50 años de pintura geométrica en la Argentina 1970-2020 en la que sus obras se exhibieron junto a las de 80 artistas, entre ellos Alfredo Londaibere, Pablo Siquier y Magdalena Jitrik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.