Fuente: Clarín – La fuerza vital de los remolinos pintados al óleo en distintas paletas de color: una expresión del vértigo del hombre contemporáneo; la serie de pinturas donde la figura del zorro cobra un papel protagónico fundiéndose hasta su desintegración en el espacio o bien, la disolución de las formas donde el mundo físico desaparece en composiciones abstractas sobre papel, son etapas en la obra de la artista Mercedes Larreta, que tratan la cuestión del espíritu y se hacen notar en Donde reina la noche, su exposición en la galería Cecilia Caballero.
“Con la serie de remolinos que abre esta muestra, Mercedes comparte su propia visión del mundo. Cautivada por el vértigo de las secuencias circulares que rápidas se suceden sin principio y sin final, la artista se deja llevar. Pinta sus espirales descendentes o ascendentes y le agrega, de este modo, una nueva dimensión al universo que contemplamos”, expresa la curadora Ana Martínez Quijano en su texto. En los aquellos remolinos percibe una réplica del estado de agitación social y política en que vivimos.Vista de sala de la exposición «Donde reina la noche», de Mercedes Larreta. Foto: gentileza.
“La artista pone el cuerpo al expresarse”, destaca la curadora en diálogo con Ñ en referencia al pensamiento del filósofo francés Paul Valery, para quien el pintor presta su cuerpo al mundo cambiando el mundo en pintura. Se transforma así en una suerte de médium, un ejemplo perfecto de una vía de acceso a lo real primigenio. “Todos tenemos desesperación por saber que hacemos y para qué estamos en este mundo”, continúa. “Los artistas tal vez ni se dan cuenta pero hay muchas cosas difíciles de expresar con palabras, que ellos manifiestan con su obra, permitiéndonos percibir aspectos de la realidad. Un ejemplo de ello son las enigmáticas pinturas de los zorros, que como apariciones deambulan extraviados en busca de un espacio perdido, el de su origen. Uno no sabe si son reales o imaginarios, si viven en este tiempo o vivieron en la antigüedad, pero al observarlos, no podemos obviar el hecho que se trata de una especie amenazada y en peligro de extinción”.
El arte fue una forma de expresión en la familia de Mercedes Larreta, desde su abuelo, el escritor Enrique Larreta, a su hermano Pablo, destacado escultor y sus propios hijos músicos y poetas, Mercedes se nutrió de un entorno creativo. La artista comenzó a dibujar desde muy chica y se formó en los talleres de los pintores Eduardo Audivert y Guillermo Roux y el pintor y grabador peruano Eulogio de Jesús.En julio 2023 expuso sus obras en la sede del Consulado argentino en Nueva York.
“Los temas más frecuentes en las obras de Mercedes Larreta remiten a la vida cotidiana y no poseen más jerarquía que el afecto por las personas, los desnudos, paisajes y animales. Y el aprecio por unos árboles que la furia del viento patagónico impidió que el tronco se irguiera y los mantiene casi paralelos al suelo”, continua Martínez Quijano. La propia artista manifiesta en diálogo con Ñ, sentir una gran afinidad con la naturaleza, los espacios, el verde, la montaña, el río y el mar. Suele viajar a la Patagonia, un entorno que la nutre en sus obras y que resulta visible en sus paisajes, la fauna autóctona o los árboles desnudos de hojas, azotados por los vientos. Durante los viajes en auto, aprovecha para dar rienda suelta a otra de su pasiones: la escritura de poemas que la acercan a un estado emocional muy particular.
Para Martínez Quijano, las oscilaciones de Larreta entre la figuración y la abstracción, hablan de la libertad de un lenguaje sin límites, aunque respetuoso de la sensibilidad y la precisión del color y las formas. La artista explora en papel “como se constituye la propia imagen y como repercute en las líneas la propia identidad”. En este soporte, Mercedes explora una exquisita paleta de colores en composiciones abstractas con distintos grados de empastes, que exhibidos, se transforman en una suerte de tupido bosque de hojas multicolores suspendidas en el espacio. Cabe preguntarse al observarlos, si esas abstracciones son la etapa última de la disolución de las formas en el espacio, antes de integrarse con un todo en el cosmos.
“Finalmente, la muestra es un viaje. Frente a la condición más realista de las pinturas, los pequeños dibujos abstractos se multiplican como los pasos de un explorador que trata de encontrar el rumbo en un territorio obscuro”, concluye el texto curatorial. Allí donde aparece la noche.
- Donde reina la noche- Mercedes Larreta
- Lugar: Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Suipacha 1151
- Horario: lun a vie de 14:30 a 19
- Fecha: hasta el 15 de marzo
- Entrada: gratuita