Fuente: La Nación – El Museo Nacional de Arte Decorativo inaugura este jueves una muestra con más de 200 originales del artista uruguayo: dibujos, pinturas, libros, fotografías y retratos de personalidades célebres.
Con apenas siete trazos de lápiz negro, una boca carnosa roja (única presencia del color en la obra) y un lunar, Hermenegildo Sábat (Montevideo, 1933- Buenos Aires, 2018) representó a Marilyn Monroe con toda la sensualidad que irradiaba la actriz. El cuadro, de fondo blanco, atrae la mirada en medio de una de las tres salas de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo, donde este jueves a las 18 se inaugura una muestra en homenaje al artista uruguayo, pionero de la ilustración política y retratista de personajes de distintos ámbitos públicos: de la música al deporte, del arte a la literatura.
Hermenegildo Sábat: maestro del retrato está integrada por más de 200 originales pintados y dibujados por “Menchi” desde los inicios de su carrera en el diario La Opinión, en 1971, hasta su amplia producción gráfica para Clarín, donde trabajó entre 1973 y 2018. Con curaduría de Hugo Pontoriero, actual director del Decorativo, y Cristina Santa Cruz, la exhibición presenta diez núcleos temáticos e incluye fotografías, libros y parte de su obra pictórica. Óleo, acrílico, tinta, pastel, gouache, acuarela y grafito, plasmados sobre lienzos o papel con pluma, pincel y técnicas como el esgrafiado, repujado y collage.
En una de las paredes sobresale un tríptico: son paisajes abstractos y coloridos que exhibió en una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1997. Sus pinturas son, tal vez, lo menos conocido de su amplia producción. El público general lo reconoce, en cambio, por el trazo y el estilo de sus caricaturas. De Carlos Gardel a Aníbal Troilo, de Diego Maradona a Lionel Messi, de María Elena Walsh a Victoria Ocampo, de Jorge Luis Borges a Gabriel García Márquez y muchas otras figuras que tienen su lugar en la muestra.
En algunas se destaca un sello como parte de la obra: el expresidente Carlos Menem, por ejemplo, tiene un león sellado en la frente. Menchi lo estampó en el retrato porque le gustó la forma del sello. Pero, enseguida, fueron muchos los lectores que empezaron a preguntarle qué había querido decir con ese recurso y hasta se inventaron toda clase de hipótesis. Él, con su seriedad habitual, respondía: “No significa nada”. Punto. Hombre de pocas palabras, no le gustaba explicar sus obras ni buscarle un sentido por fuera de lo artístico. En sus obras no hay texto alguno; sólo imágenes.
Un retrato de Alicia Moreau de Justo está pintado sobre un cartón. “Se había quedado sin papel y usó el cartón que traen los blocs de hojas. Tenía que dibujar y eso era lo único que tenía”, cuenta Alfredo Sábat, uno de los hijos de Menchi, que heredó de su padre la pasión por el dibujo y la urgencia de la profesión. “Él decía que el ilustrador de un diario es como el pianista de un cabaret: siempre está en el fondo y nadie le presta atención hasta que desafina. Entonces, recibe todas las miradas”, agrega Alfredo en diálogo con LA NACION en un alto del montaje.
Precursor del difícil arte de narrar escenas clave de la historia nacional e internacional en tiempo real, Sábat decía que, como ilustrador político, tenía que pensar como un periodista. Su misión diaria era informar. Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996, ocupó la presidencia de la Academia Nacional de Periodismo. En 2017 recibió el Konex de Brillante de Comunicación y Periodismo.
El guion curatorial destaca frases de personalidades de la cultura como María Elena Walsh, Julio María Sanguinetti, Roberto Fontanarrosa, Robert Cox y Horacio Spinetto. En uno de ellos, Walsh escribió: “Sábat nos enseña a leer imágenes. El que quiera aprender que aprenda, aunque el artista no se proponga ser didáctico. La rutina no lo petrifica, la precariedad de la impresión lo estimula y entonces cambia de estilo, despista a sus imitadores y se torna más inconfundible”.
Para agendar
Museo Nacional de Arte Decorativo: Av. Del Libertador 1902. Hasta julio, de miércoles a domingos, de 13 a 19. Entrada gratuita. Visitas guiadas especiales y actividades complementarias: consultar por mail contact@zinkindustriascreativas.com