Fuente: El1Digital – El muralista de zona oeste se colocó en el tercer puesto del certamen internacional Street Art Cities con su magnífico trabajo: “Crepúsculo”.
La plataforma internacional Street Art Cities dio a conocer, en febrero pasado, a los mejores murales del mundo. Artistas de diferentes países mostraron su talento con obras deslumbrantes y el público cibernauta votó a los tres mejores de todos los tiempos. Entre los primeros lugares se encuentra el trabajo Crepúsculo, del artista de Tres de Febrero Martín Ron. El muralista se colocó en el tercer lugar; el primer puesto fue para el español Cristóbal persona con Charanguista y el segundo para la inglesa Peachzz (Megan Russell) con Reverie.
En comunicación con Radio Universidad, Ron señaló: “El premio no solo es un reconocimiento, sino marcos que legitiman el trabajo, sabiendo que uno trabajó en el espacio público y trata de tener una conexión con la gente. Este trabajo no es de galería ni tiene auspicios, sino que nosotros salimos a la calle a expresarnos. Lo maravilloso del certamen es que el público vota, así, se fomenta esta actividad”.

Además, sostuvo que dentro del muralismo contemporáneo hay un paralelismo ya que el artista evoca una imagen, por lo que hace un ejercicio de memoria. “Con este trabajo se perpetúa la historia y mi trabajo se vincula con retratos de ídolos como Messi o Maradona”, remarcó.
Por otra parte, mencionó que uno de los elementos que se repiten en sus obras es el agua. “Ayuda a la serie que queremos contar y cómo va evolucionando la búsqueda de nuevos desafíos. Arrancó con un mural en el que había globos y siguió con otros donde el agua está presente. Además, se abre el juego a la libre interpretación de cada uno”, aseguró.

Secretos de un muralista
Ron afirmó que, para la realización de Crepúsculo, el cual se encuentra en la ciudad bonaerense de San Nicolás, tuvo la colaboración de dos artistas más y que se creó en tres semanas.
“Son obras complejas, pero trato de finalizarlas en el término de un mes. El tiempo y clima es determinante a la hora de hacer el mural. Siempre intento que la pintura sea compleja y rica a la vez. Por otra parte, sabía desde chico que la pintura me iba a acompañar de por vida, pero antes no lo veía como una profesión. El arte tiene muchas cosas a favor, como el feedback con la gente y la contribución positiva”, cerró.

Martín Ron en las redes
El muralista expresó en su cuenta de Instagram su agradeciendo a toda la comunidad que votó a favor de su gran trabajo. “Gracias a toda la gente que votó, nos llevamos un tercer puesto que pone a nuestro país, y en especial a San Nicolás, a brillar en lo más alto del Street Art a nivel internacional.
Y agregó: “Gracias a cada persona que votó, compartió y apoyó, demostrándonos que el verdadero arte es el que nace en la calle y se construye con la gente. Gracias Street Art Cities por garantizar la trasparencia y la honestidad en la votación; y a cada persona que dedico un ratito de sus vidas para ayudarnos a lograr este reconocimiento”.