Fuente: Perfil – Es una iniciativa de Espacio Moebius, que busca destacar a los negocios “de cercanía” desde la mirada de dibujantes e ilustradores. Se seleccionarán 20 piezas.
Con la mirada puesta en rescatar la importancia cultural del “negocio de cercanía”, la galería y editorial Espacio Moebius –referente de las historietas y la ilustración–, lanzó una convocatoria abierta para dibujantes y artistas gráficos de todo el país, para ser parte de Tinta Local.
La nueva publicación, que tendrá formato de periódico, pieza gráfica por excelencia del artista gráfico, que busca rescatar la importancia cultural de este tipo de negocios, especialmente aquellos alejados de los principales centros urbanos.
Respecto a la convocatoria en sí, los artistas deberán presentar ilustraciones en formato de dibujo o de historieta de locales comerciales que consideren pertinentes, destacando a los emprendedores que le dieron color, gusto y sentido a la cultura sea cual fuere su ubicación.
Según explicaron los organizadores, se van a repartir $3.000.000 en premios
El jurado estará integrado por la artista María Luque, los directores de Espacio Moebius, Martín Ramón y Ale Díaz B.; el editor Juan Angel Szama y el gestor cultural Juan Urraco, quienes serán los encargados de seleccionar 20 piezas gráficas que conformarán la primera edición de Tinta Local, que será de de distribución nacional.
La convocatoria cierra el 30 de septiembre y el anuncio de los ganadores se conocerá el 10 de octubre. Se otorgarán diez premios de $200.000 y diez menciones de $100.000.
Quienes deseen participar de la convocatoria deberán completar el formulario que se encuentra en el sitio: @espaciomoebius o ingresando al Link a la convocatoria
“La propuesta tiene un doble objetivo. Destacar simbólicamente el negocio de cercanía, ofreciendo un reconocimiento a quienes construyeron identidad, cultura y pertenencia desde sus propias historias. Y renovar nuestra búsqueda de vincular y promocionar a artistas gráficos de diferentes localidades del país. Elegimos dar un premio repartido que nos permita contar con representantes de todas las regiones”, explica Martín Ramón, uno de los directores de la futura publicación.
“Queremos rescatar la importancia de esos pequeños gigantes que influenciaron la historia de su entorno. Negocios muchas veces atendidos por sus propios dueños, iniciadores de una orgullosa dinastía familiar, legando un oficio, valores, fundando comunidad, habitando no solo una comarca sino también una tradición desde sus escaparates, portones o vidrieras de peluquerías, almacenes y talleres”, agregó, por su parte, Ale Díaz B., también director del proyecto.
El periódico será distribuido en puestos de diarios y revistas de C.A.B.A y de Gran Buenos
Aires, librerías y tiendas especializadas de todo el país. Pero también se podrá conseguir en las ferias nacionales e internacionales de las que participa Espacio Moebius, como Crack Bang Boom de Rosario, FED, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, Montevideo Comics, FIL Guadalajara, Angouleme BD, Graf Cómic de Barcelona, Crack Festival de Roma, London Spanish Book & Zine Fair, Irudika en el País Vasco, entre otros.
Este proyecto fue creado en el marco del programa FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), que cuenta con el apoyo de Fundación Williams y es coordinado por Juan Urraco.