Fuente: Clarín by Susana Reinoso – El Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen le dedica la muestra Intensify Life.Hubo filas de público que se abalanzaron sobre los colchones multicolores.Además, se internaron en La Menesunda.
Tras la presentación en su mega estudio-galería de Buenos Aires, de sus novedosos overoles, foulards y pañuelos con su firma, al mejor estilo de las grandes marcas francesas, inspirados en sus obras coloridas y llenas de vida, Marta Minujin alzó vuelo hacia Copenhague, capital de Dinamarca.
En esa ciudad, una de las más caras de Europa, el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen (CC), uno de los más relevantes del norte del viejo continente, se presenta una exposición monumental que bien pudo titularse “Toda Marta”, pero se llama Intensify Life.
Fue inaugurada días atrás con filas de público que se abalanzaron sobre los colchones multicolores y se internaron en «La Menesunda», además de disfrutar el color de los gigantescos cuadros. El espacio cultural danés se rindió ante la artista argentina, que no solo es una figura prominente del pop latinoamericano, sino que es una de las más destacadas artistas conceptuales.Intensify Life, la muestra que dedica a Marta Minujin el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen. Foto: gentileza.
La sociedad de Dinamarca, que una puede suponer más distante que otras europeas, se atrevió a interactuar con las instalaciones montadas y llenó el Centro de Arte Contemporáneo.
«Galería blanda», «Nido de hornero» e «Implosión» fueron las tres instalaciones inmersivas que invitan al público, además de los colchones y en otra espaciosa sala, «La Menesunda», creada por primera vez en 1965.
Del happening al la performance, de la instalación al videoarte, Marta Minujin llega más de 60 años influyendo en nuevas generaciones de artistas contemporáneos.
Esta es la primera gran muestra de Marta en Europa para que los visitantes conozcan sus instalaciones efímeras y monumentales, la enorme escala de sus pinturas, sus esculturas blandas y sobre todo su amor por el arte.Intensify Life, la muestra que dedica a Marta Minujin el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen. Foto: gentileza.
Hasta el último aliento
“Voy a trabajar hasta el último aliento. Si dejara, me moriría”, nos dice la artista pop en su estudio durante la presentación de sus overoles que oscilan en los 900 dólares. A no desocmpensarse: los foulards y los pañuelos tienen precios más acordes a la realidad argentina que tampoco sintoniza con los de Europa en materia de diseño de ropa .Intensify Life, la muestra que dedica a Marta Minujin el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen. Foto: gentileza.
Para la directora del Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen, Marie Laurberg, esta gran exhibición de Minujin es una verdadera “novedad para nosotros es una auténtica novedad poder presentar a Marta Minujín en una exposición completa. Es una potencia virtual y totalmente única. Ha sido pionera toda su vida, desarrollando una práctica de artista profundamente original, que es de entera actualidad. Todo ello basado en una visión sobre “intensificar la vida”.
Luarberg agregó que “ver su arte debería simplemente hacer que la vida se sienta más salvaje, más grande y más intensa. Minujín es una de los gigantes del arte que el público europeo aún tiene que experimentar, y nosotros esperamos darle una presentación a gran escala. El arte debe intensificar la vida!”.Intensify Life, la muestra que dedica a Marta Minujin el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhagen. Foto: gentileza.
Una artista de vida intensa
Minujin destila vida. Nada la detiene. Siempre está inventando cosas nuevas. Esta exhibición de Dinamarca permanecerá hasta abril del año próximo. Pero la agenda de la gira ya está armada. Como si ella sola fuera los Rolling Stones. En 2025 la expo llegará al Centro de Arte Reina Sofía, de España. Seguirá en Bruselas, Bélgica en 2026 y cerrará, por ahora, en el Tate Liverpool en 2027.
La participación del Museo de Arte Moderno, a cargo de Victoria Noorthoon, en el armado del andamiaje que desembarcó en Dinamarca es de destacarse.
Mientras tanto se filma el documental de esta gira itinerante, a cargo de Alvaro Rufiner como director de cámara bajo la mirada de los exitosísimos realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, autores de tantos éxitos cinematográficos.
Solo un dato más para el estribo: en noviembre la infatigable Marta Minujin ya estará en Buenos Aires para comenzar el armado y montaje de una nueva instalación efímera en la puerta de Fundación PROA.