Fuente: Clarín ~ Entre la reducción del boleto en el Tren de la Costa con el fin de urbanizarlo y las reformas que se realizaron en las estaciones de Maipú y Delta -ambas cabeceras del ramal- para mejorar la calidad del servicio y la comodidad de los pasajeros, la línea que recorre cuatro municipios del norte del Conurbano ha sido noticia durante los últimos meses. Ahora, una nueva intervención por parte del artista plástico Alejandro Marmo llegó al transporte para embellecer la estación de Vicente López y homenajear a un grande de la música.
Se trata de una escultura que tiene como protagonista a Gustavo Cerati. La obra, que muestra el rostro del cantante entre líneas negras y destellos de luz, fue inaugurada en Puente Maipú el sábado 4, día que se conmemoró el séptimo aniversario de su fallecimiento.
La intervención estuvo a cargo de Alejandro Marmo, un artista plástico nacido en Tres de Febrero que ya ha dejado sus huellas – o mejor dicho sus manos- en varios rincones del país. Algunas de sus obras más reconocidas son: La Evita en el Ministerio de Obras Públicas, la cara de Arturo Jauretche en Avenida 9 de Julio o la emblemática figura de Charly García frente a la cancha de Vélez Sarsfield, entre otras.
La pieza artística tiene dos metros de alto por dos y medio de ancho y mantiene una estética de hierro, similar a otras obras que Marmo realizó anteriormente. Además, el homenaje se rinde a pocas cuadras de la calle Tapiales casi en la esquina de Hipólito Yrigoyen, lugar donde Cerati vivió a partir de 2008 y se hizo habitué del barrio de zona norte.
La propuesta de la obra surgió por parte del artista oriundo de zona oeste, quien ya había trabajado con dicha estética en otras estaciones de trenes como fue «El Abrazo» en Retiro y quien además le presentó la idea al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. La iniciativa también estuvo vinculada con la renovación de la estación Maipú.
Por su parte, el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, señaló: «Es un honor para Trenes Argentinos poder interactuar con la cultura y utilizar los espacios que vamos dejando a nuevo para poder expresar arte»
En cuanto al trabajo de ejecución que las esculturas pueden llevarle, Marmo expresa que no existe un tiempo físico. «Es relativo y se habla de una manera más abstracta. Casi siempre ocurre que las ideas están presentes mucho antes, pero el tiempo que lleva realizarlas es distinto, es invisible»
Y agrega: «Los personajes, como Eva, Charly García, Spinetta, ya están instalados desde mucho antes que la propia escultura artística porque son simbologías del país. Lo único que yo hago es captar esas postales invisibles y defender esa idea a través del arte, de lo poético».
Por esta razón, el artista se define como un transformador del living del pueblo y no como un seguidor político o religioso que se adueña de las obras por sus ideologías. «Acá se refleja lo popular, es decir, captar la emoción social. Yo no soy católico, pero igualmente acepté trabajar en el Vaticano para dejar el símbolo de la Virgen de Luján. Creo en lo popular como lenguaje estético»
Sus primeros pasos en el oficio iniciaron a fines de los años ’90 cuando el sistema productivo del país se estaba desmantelando. «En aquel momento yo era un artista emergente del Conurbano y con un grupo de trabajadores que estaban desempleados empezamos a transformar los deshechos de las fábricas en una metáfora de esperanza y a construir belleza humana».
Así fue como de a poco, empezó a conocer qué le cautivaba a la gente de cada lugar donde trabajaba y también a él mismo. «Ya son 25 años de estar en la calle, de transformar los espacios en arte. Yo siempre hablo que las obras tienen esa capacidad de transmitir como una red social de hierro».
Sus primeras piezas artísticas, que simbolizan una de las postales culturales más tradicionales del país y de la propia Avenida 9 de julio, son los dos murales de Eva Perón que orientan el norte y el sur de la ciudad. La obra fue inaugurada en 2011 y Marmo detalla que «no fue un trabajo sencillo porque se trataba de un edificio patrimonial y hubo varias decisiones políticas antes de llevarlas a cabo. En ese momento creé la nueva postal de esa avenida y para mí fue resignificar la historia del siglo XX»
Actualmente el artista plástico, junto a su equipo de trabajo, están por colocar una nueva escultura del cantante de Soda Stereo en el estadio Obras ubicado en Avenida Libertador. «Lo que tiene de característico el Cerati de la estación Maipú es que está mas cerca de la gente para que puedan parar y verlo con más detalles».
El objetivo de emplazar la pieza artística de Gustavo Cerati en el estadio Obras, junto a otros grandes artistas del mundo musical argentino como Mercedes Sosa, María Gabriela Epumer o Luis Alberto Spinetta es para traer el concepto de aquellas melodías que sonaban en los años ’80. «La idea es que todos aquellos que pasaron por el estadio, tengan un espacio en algunas de esas paredes. Ya hay dos, pero vamos por más», concluye.