Fuente: Perfil – Se trata de un reconocimiento a una artista argentina multifacética que interpretó a los personajes nocturnos de la ciudad, los paisajes del norte del país, atravesados por su mirada de lo lumpen, lo suburbano y los márgenes.
La artista Marcia Schvartz recibió el Premio Perfil en la categoría mejor aporte en artes visuales y plásticas. El premio le fue entregado por Pablo Temes, artista, director de Arte de PERFIL.
Schvartz recibió el premio y dijo que «es una sorpresa realmente muy agradable». En su discurso comentó: «Lo mío no es la palabra, es la pintura, cerámica, instalaciones. Siempre trato de provocar un poco con mi obra y supongo que soy conocida más por eso que por lo que pinto. Trato de burlarme un poco amorosamente de mi medio, que es un medio que se ha ido frivolizando con los años».
Marcia Schvartz recibió el premio Perfil al Mejor aporte en artes visuales y plásticas
Artista argentina multifacética, su obra incluye pintura, dibujo, instalaciones, performances, intervención de espacios públicos y propuestas audiovisuales
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Manuel Belgrano», pero la abandonó para seguir sus estudios con diferentes artistas, entre ellos, Luis Felipe Noé. Durante su juventud militó en el peronismo y con la llegada de la dictadura militar debió exiliarse en Barcelona, España, por su ideología política. De ese período doloroso son sus series basadas en el recuerdo y homenaje a Liliana Maresca e Hilda Fernández, amigas, compañeras de trabajo y militancia.
Exhibió sus obras en galerías y museos nacionales e internacionales, entre ellas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1999), Centro Cultural Ricardo Rojas (1998), Centro Cultural Recoleta (1997), Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (1994), Galería Subdistrito Comercial de Arte, San Pablo, Brasil (1990), Fundación Banco Patricios (1990); Galería Jacques Martínez (1998), Galería Ruth Benzacar (1986, 1984), Galería Ciento, Barcelona (1981); Galería Lleonart, Barcelona (1980).
Los cuadros de sus comienzos se enfocan personajes suburbanos de clase media baja (señoras de barrio, colectiveros, militantes de unidades básicas) y luego su atención se posa en toda clase de lúmpenes que pululan en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces recorrió una expresividad nacida en sus peregrinajes a Salta, Jujuy, Córdoba. A través de pinturas y collages interpretó los paisajes que la atravesaron.
Este año en la galería W se presentó una retrospectiva llamada “Soy otras”. Allí se expusieron trabajos recientes y antológicos.
Sobre su celebrada muestra Soy otras en la galería W, dijo Marcia: “Quería mostrar de todo, cosas que hice en distintas épocas: obras de hace 40 años y otras de ahora … Puedo ser una pintora y hacer retratos, pero a veces puedo ser la que hace esculturas o una artista que hace tapices truchos”.