Fuente: La Nación – La ministra brasileña Margareth Menezes presidirá el organismo regional por seis meses; la Argentina suma apoyos para que la Unesco declare el Museo Sitio de Memoria ESMA Patrimonio Mundial de la Humanidad
Durante la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) que tuvo lugar en el CCK hasta ayer, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural (que rota cada seis meses) de la Argentina a Brasil en la 54ª Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur. El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, que había asumido en noviembre de 2022, delegó la responsabilidad a su par brasileña, la flamante ministra de Cultura de Brasil, la cantante y compositora Margareth Menezes, que llegó a Buenos Aires acompañada por una delegación de noventa emprendedores culturales, además de artistas y funcionarios. Brasil fue el país invitado de honor del MICA 2023.
Entre los anuncios, se destacó el apoyo del Mercosur Cultural (ente creado en 1995) al proyecto de la declaración de la ex-ESMA como Patrimonio Cultural del Mercosur, que apuntala la nominación por parte de la Argentina para que la Unesco declare el Museo Sitio de Memoria ESMA Patrimonio Mundial de la Humanidad. “En la Argentina estamos cumpliendo cuarenta años de continuidad democrática y, justamente, podemos hacer esto porque dejamos atrás una etapa de horror espantoso que se dio en nuestros países. Por eso trabajar con la memoria, la verdad y la justicia es para nosotros imprescindible”, dijo el ministro.
Otros avances consignados fueron la actualización de la plataforma web Biblioteca Virtual Clásicos del Mercosur con libros históricos de varios países de la región y la realización a finales de mayo del Festival Universitario de Artes del Mercosur y de la Muestra de Cine del Mercosur.
Consultada por LA NACION sobre los proyectos para el próximo semestre en el Mercosur Cultural, Menezes hizo hincapié en distintas cuestiones de actualidad “transversales” a todos los países de la región. “Planificaremos acciones sobre el fortalecimiento de la identidad y la construcción de ciudadanía; propuestas para enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial y su relación con los derechos de autor, la promoción de la lectura y la cultura audiovisual; la lucha contra la discriminación y el racismo, y el cambio climático, que afecta a los productores culturales [los artesanos, por ejemplo, afectados por sequías, inundaciones e incendios]”.
“Sabemos que el crecimiento económico de un país, sin estar acompañado por la cultura, resulta en una visión materialista del mundo”, dijo Menezes. Además de las autoridades locales y de Brasil, estuvieron presentes Nicolás del Valle Orellana, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de Chile; Jorge Zorro, ministro de Cultura de Colombia (mediante una grabación); Edison Paul Vallejo Madrid, encargado de Negocios de la embajada de Ecuador en la Argentina; Rubén Capdevila, ministro de Cultura de Paraguay; Leslie Carol Urteaga Peña, ministra de Cultura de Perú, y Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura de Uruguay. Junto a Bauer estuvieron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.
Mariana Waisntein, directora nacional de Cultura de Uruguay (que depende del Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de Pablo Pablo da Silveira), dijo a este diario que los “embajadores culturales” del Mercosur también habían debatido sobre la digitalización de la cultura. “Si bien se amplían los públicos, tenemos que resguardar los derechos de los artistas sobre sus obras”, indicó, y luego destacó el carácter transversal de la culturaen los países de la región. “Uruguay es un país que solo tiene amigos -expresó-. Más allá de las diferencias políticas entre los gobiernos, la cultura es un valor que una política de bloque debe potenciar”.
El Ministerio de Cultura de la nación informó que más de 45.000 personas asistieron al CCK y a otros puntos MICA en la ciudad de Buenos Aires. Los músicos brasileños Lenine y Luedji Luna cerraron el encuentro con un show del que también participaron Zoe Gustoso y Acru.