José Bermúdez, ícono de las artes plásticas mendocinas

Fuente: Sitio Andino ~ José Bermúdez Ortega nació el 22 de julio de 1923 en San Rafael. Fue uno de los hijos del matrimonio formado por Severina Ortega y Juan Bermúdez (ausente desde que era muy chico). Tuvo tres hermanos: David, Genaro y Lala.

Siendo muy pequeño la familia se instalo en la Ciudad de Mendoza, en un conventillo. Su vocación por el arte fue apareciendo en la escuela primaria (hizo sus estudios en la Sarmiento, ubicada en la calle Roca de Ciudad), manifestando una capacidad natural hacia el dibujo. En un concurso intercolegial ganó el primer premio. Al poco tiempo comenzó a asistir a la “Escuela de dibujo al Aire Libre”, fundada en 1933 por Lahir Estrella, con la misión de extender la educación artística gratuita a niños de sectores populares como el de donde provenía Bermúdez.

A los catorce años ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza y además empezó a frecuentar el taller de la Sociedad de Artistas Plásticos.

Fue profesor de Dibujo y Pintura, egresado de la Academia Provincial de Bellas Artes. Fueron sus profesores Roberto Azzoni, Antonio Bravo, Fidel de Lucía, Vicente Lahir Estrella y Roberto Cascarini entre otros.

José Bermúdez se expresó como muralista, grabador y pintor.

Entrevista a José Bermúdez

En 1940 se dictó una ley que obligaba a decorar todo edificio público con murales y así en 1954 acompañó a Juan Carlos Castagnino en la ejecución del mural de la Clínica Godoy Cruz. Al año siguiente, junto a Jorge Gnecco, Mario Vicente y Luis Basilio Rosas realizó el mural en la Sociedad Israelita de Crédito Mendoza. Ambos murales fueron concretados con las técnicas del fresco.

Luego formó un equipo con Mario Vicente y Luis Rosas. Mario Vicente ganó ese año el concurso del mural para el hall de entrada de la Casa de Gobierno ilustrando etapas de la historia argentina. El mural tenía 62 m2. El boceto de Bermúdez ganó el segundo puesto pero igualmente trabajó con Vicente en su proyecto.

En los años cincuenta integró junto a Luis Quesada y Mario Vicente un equipo que realizó tres emblemáticos murales de la rotonda central de la Galería Tonsa ubicada en el centro de la Ciudad de Mendoza y declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad el 10 de agosto de 2010.

En 1969, José Bermúdez realizó su más importante obra mural con dos paneles de hierro batido, llamadas “Estructura y Sol” y “Estructura y Luna”, que totalizan veintidós metros cuadrados para el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta obra fuertemente expresiva le llevó un año ejecutarla teniendo como colaborador al escultor Ricardo Marino.

El grueso de su obra es la pintura, y a través de ella mostró la cuota más lírica de su espíritu; en cambio los temas más ríspidos o más dramáticos, generalmente los derivó al grabado, donde explotó el fuerte contraste del blanco y el negro, propios de la dualidad de la vida y la muerte.

Con Luis Quesada participó en el Club del Grabado realizando numerosas obras.

Su evolución como pintor se vio testimoniada con una amplia participación en más de cien salones de Artes Plásticas realizados en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, y el extranjero.

Su pintura es figurativa, parte de la realidad y de la figura humana, sobre todo femenina, pero paulatinamente se aleja de ella al agregar elementos abstractos y cubistas que se manifiestan en el uso de las luces marcadas, la simplificación y fragmentación de las figuras y el uso del plano tanto en figuras como en fondos.

Desde 1950 en adelante se advierte una simplificación de las formas tanto en las figuras como en los paisajes sin perder por ello, la fuerza del volumen intenso y escultórico. Poco a poco ese volumen es traducido en zonas de color inducido rítmicamente por la línea oscura. En sus figuras aparece la estilización y una fuente influencia “picassiana” de la época moderna.

El grueso de su obra es la pintura, y a través de ella mostró la cuota más lírica de su espíritu; en cambio los temas más ríspidos o más dramáticos, generalmente los derivó al grabado, donde explotó el fuerte contraste del blanco y el negro, propios de la dualidad de la vida y la muerte.

Actualmente, sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto del país como del extranjero, integrando la pinacoteca de varios museos: Museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Nacional del Grabado (Buenos Aires), Museo de Arte de Montecatini (Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Perú.

Cumplió –además- una amplia trayectoria docente siendo su último desempeño en la Cátedra de Escenografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

José Bermúdez murió el 5 de febrero de 2021, a los 97 años, cuidado siempre por sus hijas Liliana y Roxana.

«Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles» (Bertolt Brecht).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *