Fuente: InfoNews ~ Un objeto instalación del casi centenario Luis Felipe “Yuyo” Noé busca advertir sobre la peligrosa depredación de la naturaleza.
A menos de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exactamente 65,9 km, en parte de 35 hectáreas del Museo Campo Cañuelas, el artista Luis Felipe “Yuyo” Noé levantó su obra “Compleja Esperanza”, un objeto-instalación con un ejemplar forestal recuperado de la tierra y que se presenta en forma invertida con las raíces abiertas en la parte superior utilizando conceptos sobre su teoría del caos.
En el parque donde se emplazará la obra además de una abundante flora autóctona hay especies animales como pavos reales y ovejas.
Noé, quien el próximo 26 de mayo cumplirá 90 años, llama caos a aquello “inasible que cambia más allá de nuestra consciencia”.
En su obra teórica desarrollo el concepto “Caos” teniendo en cuenta que el orden de lo vital es “un estado permanente de transformación y en el momento en que parece instalarse en el tiempo como orden comienza un nuevo cambio”.
El objeto instalación de Yuyo Noé que ahora está en el interior, en el futuro va a convivir en el exterior con obras emplazadas en el parque escultórico como las de Gabriel Chaile, conocido por «Mamá Luchona» y Alexis Minkiewicz, quien trascendió por la obra de la afroargentina María Remedios del Valle, entre otros.
Un espacio cerrado que también contiene obras inspiradas en la botánica de las flores, es la sala temporaria con piezas de Adriana Bustos y Marcela Cabutti.
Desde el sábado último se incorporó un espacio nuevo de 1600 metros cuadrados donde se reúne la colección de la Fundación Tres Pinos con obras históricas de Carlos Alonso, Antonio Berni y Lineo Enea Spilimbergo, icónicas del siglo pasado.
En la presentación de “Compleja Esperanza” Noé contó que se sintió “desafiado” por esta nueva producción desde el comienzo, donde juega con las formas invertidas, los colores desafiantes y la mixtura de materiales donde rescata el bronce de las antiguas esculturas.
Karina El Azem, una de las artistas que trabaja para sumar su obra durante el 2023 en Museo Campo Cañuelas, dijo a Infonews: “Va a ser un mural con la técnica característica de mi trabajo a partir de patrones realizados con cuentas de plástico que escaneo y luego multiplico, combino y distorsiono por medios digitales indagando en distintas formas de geometría fractal e hiperbólica, con la computadora como herramienta de construcción. Por su textura, remite al telar, al trabajo típicamente asociado a las mujeres y al engaño fundacional de un elemento atractivo a la vez un artificio”.
El origen de Museo campo Cañuelas hay que buscarlo en la tarea del médico y coleccionista Ricardo Cádenas, quien pasó casi medio siglo comprando y apoyando al arte argentino y latinoamericano.
Cárdenas, su esposa Alicia y su hijo Rodrigo, desde la Fundación Tres Pinos, ya tienen en funcionamiento el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (Marco) y están construyendo el nuevo Museo de la Ilustración. Además, siguen trabajando para tener en Cañuelas el próximo año, un hotel-residencia para apoyar a los artistas emergentes, un programa educativo para acercar el arte a las niñeces.
Qué maravilloso ,que un gran artista como Yugo Noé, esté donde la gente toda lo pueda ver a través de su obra. Hacer visible lo que tantas generaciones venimos trabajando desde otros lugares y desde el arte. Gracias .