Fuente: Télam ~ Desde el martes podrán verse 28 obras de la artista santafesina que realizó su primera exposición individual a los 85 años, y el 10 de julio cumple 105. Fueron seleccionadas por la investigadora María Florencia Galesio.
“Homenaje a Ides Kihlen” da título a la muestra que se inaugurará el martes próximo a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en avenida del Libertador 1473, CABA, para celebrar cinco décadas de trayectoria de la artista argentina que el 10 de julio cumplirá 105 años.
Con curaduría de la investigadora María Florencia Galesio, la muestra reúne una selección de 28 piezas de Kihlen, desde las creaciones automáticas que cruzan de modo constante sus indagaciones sobre pintura y música, hasta los trabajos más recientes de la serie “Pandemia”, en la que predominan el blanco y el negro.
“Dueña de una carrera tan extensa como secreta, durante ocho décadas Kihlen trabajó en su taller, indiferente a las modas, a los movimientos y, sobre todo, al sistema del arte, con un interés centrado en la creación misma, sin preocuparse por cumplir con los mandatos y las estrategias que suponen la construcción de una carrera artística”, explicó el director del Museo, Andrés Duprat.
El perfil de la artista
Nacida en Santa Fe el 10 de julio de 1917, Kihlen inició su formación a los 14 años en la Escuela de Artes Decorativas de Buenos Aires, dirigida en aquel momento por Pío Collivadino. Fue alumna de Vicente Puig, frecuentó los talleres de Emilio Pettoruti y Juan Batlle Planas y en París se formó con André Lhote. A partir de 1961 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde tuvo como profesor a Kenneth Kemble, del grupo informalista, y en los años 80 continuó sus prácticas con Adolfo Nigro.
Sin embargo, hasta hace poco tiempo su obra era uno de los secretos mejor guardados en la escena de las artes visuales de la Argentina. Fue recién a comienzos del siglo XXI que sus pinturas abandonaron su taller y salieron a la luz pública, cuando en 2002 el Museo Nacional de Arte Decorativo organizó una gran retrospectiva que fue a la vez su primera muestra individual.
Ides tenía 85 años. Desde entonces, su producción comenzó a circular y a suscitar gran interés, lo que la llevó a exhibir en galerías y ferias de arte nacionales y del exterior. Con esta muestra, indicó Duprat, “el Bellas Artes se suma a esa historia de reconocimientos», a fin de «dar cuenta de su enorme labor y de la originalidad y libertad de su poética en el campo de las artes visuales”.