Fuente: Clarín – ¿Cómo vincular el archivo de un museo con los artistas y el público? ¿Cómo hacer del archivo un lugar de encuentro y relaciones entre el pasado y el presente? ¿De qué manera iluminar la memoria e historia de ese acervo para volverlo más accesible y dotarlo de nuevos movimientos desde la contemporaneidad? Dos exposiciones en el Museo Casa de Yrurtia se sumergen en el tema y ofrecen elaboradas y atractivas respuestas a estos y más interrogantes con vistas a hacer del archivo un centro vital.
Los Amantes es el resultado de un año de encuentros entre los artistas tucumanos Rosalba Mirabella y Rodro Cañás, quienes trabajaron alrededor de la idea de qué es el amor y cómo nos afecta, situándose entre medio de las cosas y los objetos. Un punto de partida por demás pertinente y atractivo al considerar que el Museo Yrurtia fue la casa del escultor, donde vivió con su primera esposa, la crítica de arte Gertrudis Radersma, y luego con su segunda esposa, la pintora Lía Correa Morales.Sin título. Rosalba Mirabella. Cemento y porcelana. 2023. Fotos: Pablo Masino / Casa Museo de Yrurtia.
El proceso de investigación y creación realizado por Mirabella y Cañás se condensa y despliega en un muy interesante libro-objeto de 160 páginas, el cual se puede ojear y leer. Allí ese desarrolla una ficción con la estética blanco y negro de las fotocopias, collages, pinturas, anotaciones, dibujos y fotografías. En otra mesa de una de las salas, una escultura de Mirabella en cemento y porcelana, característica de su poética, con el rostro de una mujer recostado sobre una piedra se entremezcla con las obras y objetos de la casa.
Mientras que en el jardín se extiende, entre la espesura de la arboleda, una pancarta de Cañás con la frase: Dicen que sólo los amantes saben de lo extraordinario y del horror de estar vivos. Así, de manera simbólica y material, el trabajo de los artistas, tomando el museo, su archivo y vivencias, discurre entre los ambientes, las cosas, la historia con una ficción que encuentra en ese contexto un escenario fantástico.Los amantes.el libro de Rosalba Mirabella y Rodro Cañás. Libro de artista. 2023. Fotos: Pablo Masino / Casa Museo de Yrurtia.
Toda esta propuesta de sitio específico es parte del programa Experiencias Federales propuesto por la institución para fomentar la cooperación y el intercambio con instituciones afines y artistas de diversas regiones del país. “Los Amantes nos permite aproximarnos a las colecciones y archivos del museo de la mano de lxs artistas, como una forma de repensar la categoría de lo contemporáneo en nuestras instituciones. Son ellxs quienes colaboran –de forma decisiva– en vislumbrar nuevas formas de habitar y experimentar la institución museo que repercuten, de forma virtuosa, en una mayor accesibilidad de nuestros patrimonios nacionales”, expresa Andrea Elías, directora del Museo Casa de Yrurtia, en el catálogo digital de la exposición.
Yrurtia había nacido en Buenos Aires en 1879. Sus obras son parte fundamental de la escultura pública y monumental del país. En 1942 se sancionó la ley 12824, por la cual se creó el Museo Casa de Yrurtia. El proyecto de ley fue presentado por Alfredo L. Palacios al Senado y se aprobó por unanimidad. La norma estableció que el escultor y su esposa Lía Correa Morales le transferían al Estado nacional su casa-taller (diseñada por Yrurtia a principios de la década de 1920 con estilo neocolonial de vertiente hispanoamericana), en el barrio porteño de Belgrano, con los muebles, las obras de arte y la biblioteca. Como director honorario, Yrurtia la organizó y dirigió hasta su muerte, en 1950.Contacto (Copia placa de vidrio) Fotografía analógica, 2023. Clara Tomasini – Pablo Ziccarello. Fotos: Pablo Masino / Casa Museo de Yrurtia.
En noviembre pasado se presentó el libro institucional digital del Museo, de 258 páginas y traducción al inglés. Es el segundo publicado en su historia –el anterior era de la década de 1960– y cuenta con textos institucionales y académicos, que abordan la historia de la casa museo, la figura de Yrurtia, la de Lía Correa Morales y Gertrudis Radersma. Un material exhaustivo que expande la historia del arte argentino.
Una imagen “resucitada”
La otra exposición actual también parte del archivo para establecer nuevas lecturas y dispositivos para difundirlo, a partir de la interacción de artistas, personal de la institución e investigadores. El espesor del archivo y la imagen como evento contó con la mirada del artista Pablo Ziccarello, quien se adentró en el archivo fotográfico de Yrurtia. El escultor recurría a la fotografía como parte del proceso creativo y es así como se conservan imágenes en diferentes soportes y formatos, las cuales registran sus trabajos en yeso en los talleres, los procesos de ensamblado de sus monumentos, escenas familiares y de la historia del museo y más.
Ziccarello encontró varias placas de vidrio que documentan el período de la estancia del escultor en París. Entre ellas advirtió una extraña placa que fue descartada (separada del archivo) por más de 100 años. La misma contenía algo llamativo: a la izquierda del negativo que documenta la escultura Impresión sobre la música de Wagner –realizada por Yrurtia en París a principios de siglo XX– se veía como una mancha amarillenta que parecía ser un accidente.
Como parte del proceso, Ziccarello invitó a Clara Tomasini –especialista en procesos fotográfico antiguos– para realizar un análisis químico de la placa de vidrio y determinar sus componentes. Tras la realización de copias de contacto se descubrió que esa mancha era el perfil de un joven Yrurtia mirando su propia obra. Esa imagen que surge un siglo después se exhibe en una de las salas, imponiéndose el impacto del rostro del artista con la fuerza y emotividad histórica de la célebre aura “benjaminiana”.
A su vez, Ziccarello convocó al artista y fotógrafo Esteban Pastorino a trabajar con las fotografías estereoscópicas del archivo. Pastorino eligió el retrato de Alfredo Palacios, que era el estudio previo para la realización de su busto, invirtiendo el proceso al partir de la escultura para llegar a la fotografía. Se sumó el compositor de música electroacústica Pablo Chimenti, cuyo trabajo se centra en la sonoridad de los materiales. Compuso una pieza de sonido para un cuarteto de placas de vidrio, que es el mismo material y soporte de las fotografías más antiguas que guarda el Archivo del Museo Casa de Yrurtia.
En esta exposición también una publicación digital corona el prolongado trabajo en detalle, a través de un esclarecedor texto de Ziccarello, quien comparte cada paso, hipótesis, hallazgos y el trabajo multidisciplinar, en una búsqueda donde se advierte la indagación de un archivo desde la singular mirada del artista buceando con compromiso y pasión en el trabajo de otro artista: Yrurtia.
- Los Amantes / El espesor del archivo y la imagen como evento
- Lugar: Museo Casa de Yrurtia, O’Higgins 2390
- Horario: mié a vie de 11 a 17; sáb y dom 11 a 19
- Fecha: hasta el 5 de mayo
- Entrada: libre y gratuita