El yaguareté: emplazaron una escultura correntina en República Checa

Fuente: El Litoral ~ Una escultura en acero inoxidable del correntino Daniel Sotelo fue emplazada finalmente en el ingreso de una antigua cervecería de la ciudad Mladá Boleslav, en República Checa. Allí participó en junio de este año de un simposio internacional de esculturas en metal.

“Esto fue algo muy importante para mí”, dijo el artista en diálogo con El Litoral, que ya fue convocado para este evento en 2020 pero su participación se pospuso por la pandemia de covid-19.

«Realicé una obra escultórica todo en acero inoxidable 304i, de 2 x 1 x 1 metro. Hice un yaguareté que representa la bravura de los correntinos, el cual está haciendo equilibrio sobre una esfera», detalló el escultor a este diario. 

El yaguareté: emplazaron una escultura correntina en República Checa

Y aclaró: “La esfera lo realicé con tajos de pelota de fútbol y como les gustó la costura de soldadura que realicé, me dijeron que lo deje así, entonces se ve el proceso, porque en realidad, yo siempre lo dejo pulido hasta hacer desaparecer las costuras de soldadura”.

Viaje

“Descubrimos a Daniel Sotelo en Facebook, nos gustaron sus obras. Lo notamos, pero nos preocupaba que su trabajo fuera tan exigente que no pudiera terminar el trabajo dentro del límite de tiempo de 5 días. Por supuesto, podría hacer algo más simple”.

 “En 2020 dudamos, pero al mismo tiempo recibimos una recomendación de Jorge Schröder. Así que lo invitamos para 2020 y aceptó la invitación. Debido al coronavirus, su visita se pospuso y no se realizó hasta 2022”, explicaron los organizadores del simposio internacional.

Su viaje fue complicado, perdió una conexión en Frankfurt y por lo tanto llegó con un día de retraso, lo que no afectó al simposio en sí. Pero sí se retrasó su equipaje con las herramientas necesarias para crear.

«Los espectadores que tuvieron la suerte de estar allí vieron algo único que ni siquiera los propios organizadores habían visto antes. Hubo aplausos espontáneos», agregaron. 

Daniel Sotelo estaba preocupado por si podría terminar la obra, por lo que sacrificó su tiempo de almuerzo durante los últimos dos días para terminar el trabajo. 

Pero sus temores fueron infundados, logró terminar su trabajo antes de tiempo.

Sotelo estuvo acompañado en el simposio por herreros y escultores de otros países: Zeevik Gottlieb, de Israel; Ilker Yardimci, de Turquía, Matt Hill de Australia.

Durante los últimos años, Sotelo participó en la organización (junto a la Municipalidad de Corrientes) de los encuentros de escultores que culminó en dos nuevos paseos de obras en la capital correntina: el parque Hipódromo, con obras dedicadas al carnaval; y el parque El Eucaliptal, con representaciones de los mitos y las leyendas guaraníticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.