El reclamo de #NiUnaMenos llega a Art Basel, con obras de artistas argentinos

Fuente: La Nación ~ “Nos mueve el deseo”, lema del movimiento Ni Una Menos en defensa de los derechos de las mujeres y las personas transgénero, cruzará en los próximos días una nueva frontera: la de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, donde la galería argentina Nora Fisch participará por primera vez con un proyecto inspirado en “el surgimiento local de una poética vibrante de la diversidad sexual”.

Eso comparten las obras de Fernanda Laguna, Osías Yanov y Juan Tessi que se presentarán en “Portals”, la próxima edición de Online Viewing Rooms (OVR), que reunirá entre el 16 y el 19 de junio a casi un centenar de galerías de todo el mundo en el sitio www.artbasel.com/ovr.

Las pinturas de Fernanda Laguna incluyen "referencias a cuerpos y subjetividades femeninas, así como a su propia biografía”
Las pinturas de Fernanda Laguna incluyen «referencias a cuerpos y subjetividades femeninas, así como a su propia biografía”Gentileza Nora Fisch

El foco de la primera edición curada de esta serie de muestras virtuales, impulsadas por la feria suiza como consecuencia de la pandemia, estará puesto esta vez “en las prácticas que cuestionan y desafían nuestra condición contemporánea, en particular los eventos del año pasado”. Incluirá también obras del artista tucumano Tomás Saraceno, representado por la galería estadounidense Tanya Bonakdar, que proponen nuevas formas sustentables de habitar el planeta.

By Desire” se titula la propuesta de Nora Fisch que llamó la atención de los curadores: Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo (México), la curadora independiente Christina Li (Amsterdam y Hong Kong) y Larry Ossei-Mensah, cofundador del colectivo Artnoir y curador general en BAM, Nueva York.

La galería porteña explicó que, en las prácticas artísticas de los tres artistas seleccionados, “los enfoques y materiales tradicionales se encuentran en un proceso activo de transformación. Trabajan en un contexto, Argentina, donde el movimiento más poderoso del cambio social en los últimos tiempos ha estado ligado a cuestiones de género. Ni Una Menos —un influyente movimiento de masas nacido en respuesta a una epidemia de violencia doméstic­a— se esfuerza defender los derechos de las mujeres y las personas transgénero. El título de la sala es una referencia a su lema, ‘Nos mueve el deseo’, que evade la autovictimización”.

En sus performances, Osías Yanov (1980) entrelaza las teorías de género, fiestas, filosofías esotéricas y lo erótico como fuerza transformadora
En sus performances, Osías Yanov (1980) entrelaza las teorías de género, fiestas, filosofías esotéricas y lo erótico como fuerza transformadora Gentileza Nora Fisch

En sus performances, Osías Yanov (1980) entrelaza las teorías de género, fiestas, filosofías esotéricas y lo erótico como fuerza transformadora desde una perspectiva latinoamericana. “Explora cómo crear un profundo sentido de conexión entre especies, comenzando por los humanos, a menudo trabajando con grupos de personas muy unidas. La mayoría de las esculturas surgen de este aspecto performativo de su práctica”, señala la galería.

La práctica multifacética de Fernanda Laguna (1972), en tanto, abarca pinturas, collages, poesía, novela, la creación de espacios de artistas alternativos y el trabajo social en la comunidad marginada de Villa Fiorito. “Sus pinturas se basan en una fuerte tradición regional de la abstracción geométrica, así como de la pintura metafísica –observa Nora Fisch-. Sin embargo, ambas están erosionados por referencias a cuerpos y subjetividades femeninas, así como a su propia biografía”.

Por último, en sus pinturas, Juan Tessi (1972) “equipara la superficie del lienzo con el cuerpo, alude a sensaciones corporales, representa tribus de cuerpos deseantes o llega a la abstracción a través de dispositivos performativos”.

El proyecto estará participará de dos visitas guiadas: la primera, prevista para el 17 de junio, estará conducido por Arriola; el 18 habrá otra sobre Laguna, organizada por Art Basel México, sobre artistas mujeres de América latina. Si bien el acceso es gratuito, desde el 16 hasta el 17 a las 10 de la mañana las visitas solo serán accesibles para invitados VIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.