El museo poco conocido de Buenos Aires que cuenta con esculturas de primer nivel y no tiene nada que envidiarle a una galería de arte europea

Fuente: El Cronista – El museo de Calcos y Escultura Comparada más importante de Sudamérica se encuentra en Buenos Aires y no tiene nada que envidiarle a los del resto del mundo.

«Ernesto de La Cárcová» está ubicado en las cercanías de la Reserva Ecológica, en el barrio de Puerto Madero, y es considerado uno de los museos más importantes de su género en Sudamérica.

En él se exhiben una colección histórica de calcos, reproducciones en yeso, de manifestaciones escultóricas de distintas épocas, que están expuestas en los grandes museos del mundo, como el Louvre, el museo Británico y el Nacional de Antropología de México.

La colección recorre más de 4000 años de historia. Asimismo, cuenta con uno de los conjuntos de reproducciones de obras de América Prehispánica más completo del mundo.

El establecimiento depende de la Universidad Nacional de la Artes y busca visibilizar al arte argentino mediante la exposición de Esculturas de artistas de nuestro país.

Colección del museo

En la sala principal se encuentran las esculturas relacionadas con el arte del Antiguo Egipto, el período mesopotámico y oriental. Entre ellas se destaca el «Escriba Dersenez» y la escultura del dios hindú «Shiva Natajara»

La segunda sala contiene esculturas del Arte Griego y se encuentran increíbles expresiones del arte helenístico. A su vez, ofrece un conjunto de esculturas del Partenón.

La tercera sala engloba las expresiones romanas, románticas y góticas. Mientras que la cuarta sala tiene reproducciones de esculturas propias del Renacimiento, con un increíble calco de Miguel Ángel.

Por último, la sala cinco esta dedicaba al arte mesoamericano y andino.

El museo también posee un hermoso jardín para disfrutar del sol y el aire fresco tras su recorrido.

Historia del museo

En 1923 el edificio comenzó a funcionar como Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, con la iniciativa de Ernesto de la Cárcova -destacado pintor argentino-. Cinco años después, la Comisión Nacional de Bellas Artes instaló el Museo de Calcos con fines didácticos.

Actualmente, el museo contiene más de 700 esculturas, pero conserva sus fines educacionales ofreciendo cursos. Algunos de ellos son «Seminario: cerámica expandida» y «Taller de investigación y experimentación en litografía».

Entrada y horarios

La entrada al museo es de acceso libre y gratuito, y funciona de martes a viernes de 10 a 18, y de sábados a domingos de 11 a 18. Los feriados el museo permanece cerrado.

El lugar también ofrece un servicio de visitas guiadas el fin de semana, a las 12 y a las 16.

Para más información el museo invita a comunicarse a través de @carcova.museodecalcos@una.edu.ar

One thought on “El museo poco conocido de Buenos Aires que cuenta con esculturas de primer nivel y no tiene nada que envidiarle a una galería de arte europea”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.