El Malba inaugura su nueva sede en Escobar con una inversión de más de 10 millones de dólares

Fuente: Perfil – El 22 de septiembre abrirá al público Malba Puertos, un nuevo espacio de exhibición con entrada libre y gratuita. El Museo se enmarca en un predio que tiene obras de 60 artistas.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)  inaugura el próximo 22 de septiembre una nueva sede “MALBA -Puertos” en la localidad de bonaerense de Escobar, a 50 kilómetros de su sede porteña. Una iniciativa de su dueño, Eduardo Costantini que partió de la necesidad de buscar un lugar para la excesiva reserva técnica (la obra que no está expuesta). De esa pequeña inquietud brotó un proyecto arquitectónico con tres alas en la ciudad de Puertos.

Puertos es un desarrollo urbano de Consultatio quien estuvo a cargo de la gestión y financiamiento total de la obra de la nueva sede del Malba con una inversión de 10 millones de dólares.

MALBA Puertos

Malba Puertos se propone acercar ideas, proyectos federales y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, a través de un programa de exposiciones y actividades culturales.

MALBA Puertos

El Museo convive con un el Circuito Público de Arte que incluye más de veinte obras site specific que se implantan en toda la ciudad de Puertos, en armonía con el Lago Central de doscientas hectáreas y la Reserva Natural sobre el Río Luján.

MALBA Puertos

El museo, de entrada libre y gratuita, está conformado por espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos y soportes expositivos.Entre ellos se encuentra la reserva técnica, que alberga obras de la Colección Malba y la Colección Eduardo F. Costantini y, por primera vez, está a la vista del público. 

MALBA Puertos
Sobre la costa, la obra de Hernán Marina.

La arquitectura de la nueva sede quedó en manos de Juan Herreros que también había estado a cargo de la renovación del Malba en 2017. Herreros contó en una recorrida de prensa de la que participó PERFIL, que buscó dar forma a las palabras de Costantini teniendo en cuenta el diálogo con el lugar. “Teníamos que crear un lugar cerrado/abierto y su transparencia lo demuestra, buscamos hacer algo poroso, disuelto en el paisaje”, explicó el arquitecto.

MALBA Puertos
Dentro del circuito Puertos se encuentra esta obra, que es a la vez un skatepark, de Matías Duville.

Como coordinadora general de Malba Puertos se nombró a Eleonora Jaureguiberry, ex Secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, y parte de su rol será fomentar el lazo social dentro de Puertos y su entorno en Zona Norte de Provincia de Buenos Aires, promoviendo el acercamiento con los vecinos de la ciudad y creando alianzas con organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.

MALBA Puertos
Obra de Mimi Laquidara en el circuito.
MALBA Puertos
Arte de Nicolás Robbio en Puertos.


Malba Puertos será uno de los primeros museos del mundo –después de las iniciativas del Museo Boymans Van Beuningen, de Holanda, y del Louvre, el Centre Pompidou y la Colección FRAC, en Francia– en abrir al público su reserva técnica, lo que “democratiza el archivo”, en palabras de Costantini.

MALBA Puertos
Obra de Irina Kirchuk frente al río


Al respecto, comenta el arquitecto Herreros: “Un espacio que normalmente es invisible e inaccesible al público en cualquier museo convencional, se convierte en este proyecto en el motor de una institución que es todo lo contrario: transparente y abierta”.

MALBA Puertos
«La araña» de Eugenia Calvo.
MALBA Puertos
La obra de Daniel Joglar dentro de la reserva.

Exposiciones temporarias

“Ensayos naturales” de Mondongo y Luis Ouvrard

Esta exposición estará desde el 22 de septiembre al 2 de marzo de 2025 y fue curada por Alejandra Aguado.
“Ensayos naturales” es una exposición en dos capítulos. En el primero de ellos, doce paneles de la instalación pictórica Argentina (paisajes), 2009-13, del dúo Mondongo (Juliana Laffitte y Manuel Mendanha) que conviven con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. 

Las obras de Mondongo, inspiradas en el delta entrerriano, con cuadros de gran escala de bosques inquietantes, se contraponen con las obras de pequeña escala de Ouvrard que, sobre una mágica pampa santafesina, llaman la atención sobre los frutos de la tierra. 

MALBA Puertos
Luis Ouvrard. Dibujo N30, 1965. Tinta, aguada y pigmentos sobre papel.

A partir de diciembre, las mismas pinturas de Mondongo estarán acompañadas por collages de la artista Rosana Schoijett en los que predomina la aparición de la flor: otra expresión de la belleza y riqueza del suelo que a su vez revela nuestra necesidad y deseo de crear pequeños paraísos en la tierra.

“La vida que explota” de Gabriel Chaile, Claudia Alarcón y Silät

Esta exposición estará desde el 22 de septiembre hasta el 2 de marzo de 2025 y fue curada por Andrei Fernández.

“La vida que explota” propone un diálogo entre el conjunto escultórico de cinco seres antropomorfizados que Gabriel Chaile presentó en la Bienal de Venecia en 2022 –expuestos ahora de modo permanente en Malba Puertos– y las obras textiles de la artista wichi Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät.  

Las criaturas totémicas de Chaile llevan los nombres de los miembros de su familia y tienen la forma de esculturas monumentales de barro, artefactos que también pueden ser encendidos, dar calor y funcionar como hornos que producen alimentos.

MALBA Puertos
Obra de Gabriel Chaile
MALBA Puertos
Obra de Gabriel Chaile.

En diálogo con estas esculturas, se presentan aquí piezas de arte textil de la artista salteña Claudia Alarcón y del colectivo de tejedoras Silät, que reúne a mujeres wichis que luchan por la defensa de la memoria colectiva y la creatividad de su cultura. Estas artistas trabajan el hilado de chaguar –una planta herbácea con hojas suculentas y espinosas, distintiva del Gran Chaco de la cultura wichi– con imágenes contemporáneas y complejos ensamblajes geométricos. 

“Acto reflejo”

Amadeo Azar fue invitado a crear una exposición con la reserva técnica y decidió armar un recorrido propio. El artista, además, sumó una serie de acuarelas que relacionan una selección de obras de la Colección Malba con la flora y fauna autóctona de la zona. 

 Azar pone en primer plano obras de artistas como Alejandra Seeber, Jorge Gumier Maier, Magdalena Jitrik y Liliana Maresca, entre otros. Reinventándolas en sus pinturas, transforma el significado original de las obras, conectando arte y naturaleza y generando poderosos desplazamientos de sentido. Se trata de un homenaje a otros artistas y también a una historia en común que los une.

Dice la artista Leticia Obeid, invitada a escribir sobre esta muestra: “Al retratar las obras elegidas, Azar les ha dado el abrigo del tiempo, las ha imaginado sobreviviendo a una catástrofe, ha alargado sus vidas, así como dice la superstición que sucede cuando soñamos la muerte de alguien querido. En este escenario acuático, la pintura y la escultura se mezclan con hojas, tallos, flores y árboles. Si el fin del mundo humano ya ocurrió, ellas parecen haber sobrevivido en todo su esplendor”. 

La serie de intervenciones en la reserva de Malba Puertos se creó para que sucesivos artistas invitados trabajen con las nociones de exhibición y de resguardo como disparadores para crear obras inéditas, para refrescar la mirada hacia otras conocidas, pero quizás olvidadas, y para repensar el rol de la arquitectura, el coleccionismo y los espacios de exhibición y de guarda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *