Fuente: La Capital ~ La actividad tiene pocos precedentes en el país y en Latinoamérica. Hay una convocatoria abierta para sumar trabajos locales a la exhibición.
Por primera vez en la ciudad, un museo albergará una muestra de arte digital y de piezas NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés). Serán 20 piezas que se van a exponer en la sala central del museo Juan B. Castagnino el 24 y 25 de junio, ya hay artistas locales e internacionales anunciados y está abierta, hasta el 30 de mayo, una convocatoria para brindarles cinco espacios a desarrolladores que quieran mostrar sus trabajos. La exhibición no tendrá subasta ni venta directa.
Las dos jornadas se desarrollarán en un horario especial por las características de estas obras: se podrán visitar de 18 a 22, con inscripción previa y entrada gratuita. El formulario de inscripción para acceder a la muestra se habilitará el 1º de junio. Además, habrá charlas, a las que también se podrá acceder con inscripción previa, en las que disertarán referentes del mundo NFT, arte digital, cripto y blockchain sobre el potencial que tienen los tokens no fungibles y sus diferentes aristas legales y económicas en el mercado del arte.
Los NFT corresponden a algo único. En general, son creaciones digitales autenticadas mediante tecnología blockchain y que se asocian a un único archivo. Esto garantiza su unicidad, que no puedan duplicarse ni modificarse, además de asegurarse un identificador para registrar metadatos entre los que se pueden encontrar el nombre o seudónimo del autor, el poseedor de la misma, el valor inicial de la creación o el historial de ventas.
Este mecanismo, explicaron desde la organización, permitió captar la atención de industrias de distintos rubros que buscan expandir potencialidades y ganancias. Actualmente, en el desarrollo de este tipo de creaciones hay involucrados desde clubes de fútbol o equipos de esports hasta músicos y marcas de indumentaria.
“Es una obra de arte digital o un archivo que utiliza una tecnología para escribir en una cadena de bloques (blockchain), que da cuenta de quién es el dueño de la pieza, quién la creo y otra metadata que tiene ciertas condiciones que la hacen confiable, incensurable e inmodificable”, aporta a La Capital Esteban Suárez, miembro de Vibrant, la firma organizadora del encuentro.
En la muestra, que se desarrollará el último fin de semana de junio en el Castagnino, habrá trabajos de artistas locales, nacionales e internacionales. El primer artista confirmado es Ludo, de Francia, que va a exponer la obra “BTC Flower”, una de las más conocidas en la actualidad. Sobre él, Suárez comentó que “ya hizo algunas intervenciones en el PSG”. Además, de la partida también será el artista rosarino Mauricio Dinelli.
“Habrá 20 cupos, que son pantallas, para que los artistas exhiban sus obras”, anticipa el miembro de la organización, y suma: “Cinco de esos cupos son por convocatoria, hasta el 30 de mayo. Se invita a todos los artistas a mandar sus obras mediante un formulario online ”.
Sin precedentes
Una muestra de este tipo no tiene antecedentes en la ciudad, y muy pocas en el país y en Latinoamérica, según cuenta Suárez, quien también destaca que a diferencia de otras muestras que se hacen con este tipo de trabajos, esta se va a llevar a cabo en un museo: “Generalmente, son en centros de convenciones. Que se haga en un museo le aporta una vinculación y un cruce artístico distintivo. Vas a entrar a una sala a ver una obra de Berni y si te vas a la sala central, vas a poder ver esta exhibición”.
“Hay pocas referencias mundiales sobre este tipo de eventos, no es algo que abunde. Hubo algunas experiencias similares pero no encontramos una exhibición de arte NFT que se haga en un museo”, agrega.
La industria del desarrollo de piezas únicas certificadas como NFT se encuentra en constante expansión. Si bien en una primera instancia parecía algo lejano, hay cada vez más actividades de vinculación entre las creaciones digitales de este tipo y el mundo real.
“Puede ser que arriba de tu departamento viva un pibe que sea un artista híper reconocido en el mundo de los NFT y no lo sepas. De hecho, ya nos llegaron más de 20 propuestas de artistas de la zona que no sabíamos que existían”, asegura Suárez, quien también plantea este evento como un espacio de referencia en el que los artistas digitales puedan encontrarse.