Fuente: Ámbito ~ Un 84% de los coleccionistas compró al menos una obra de arte de manera online desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. La adquisición de piezas bajo esa modalidad representaba en 2019 sólo un 9% del total del mercado, según una encuesta realizada por la plataforma estadounidense Artsy , en la que la mayoría destacó la transparencia de precios que impuso la creciente digitalización.
El informe titulado » Art Collecting 2021: An Artsy Report » -recientemente publicado en la web artsy.net- se basa en las respuestas de casi 800 coleccionistas de arte que fueron consultados acerca de cómo cambiaron sus hábitos de compra durante la pandemia.
El dato más revelador es que el 84% de los collectors haya optado en el último año por la adquisición online, un número que en 2019 arrojaba poco más de la mitad de los entrevistados (64%) y que también refleja un aumento del 30 % entre ambos períodos.
En una similar encuesta de 2019, el 36% dijo que nunca había comprado arte en línea antes de la llegada del Covid-19 , cuando las ventas digitales se convirtieron moneda corriente para artistas, galeristas y coleccionistas.
El informe también muestra que más de la mitad de los encuestados (68%) compró una cantidad igual o mayor de arte en los últimos 12 meses, en comparación con un año “normal”.
También, el 62% de los encuestados dijo que la falta de precios visibles era un obstáculo para comprar arte en línea , algo que se acentuó al consultar a los coleccionistas de “próxima generación” (aquellos que comenzaron a comprar arte sólo en los últimos cuatro años), segmento donde el 71% aseguró que eso mismo era un obstáculo para la compra de arte en línea.
Otra de las preguntas a los coleccionistas apuntaba a saber si preferían explorar obras de arte en computadoras a través de sitios web o de dispositivos móviles, lo que dividió de manera pareja los porcentajes de respuestas .
«Ha surgido una transparencia de precios nunca antes vista y eso genera confianza. Y ese sinceramiento es un gran factor para atraer nuevos compradores» , había dicho la especialista Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, durante una conferencia online en 2020.
En aquel conversatorio online del que participaron economistas y analistas de arte, no solo se dijo que la inédita transparencia en los precios podría atraer nuevos compradores sino también se recalcó que la pandemia no hizo más que acelerar cambios estructurales que ya estaban en marcha.