Durante un trabajo de restauración en el Museo Estevez, MSR halló restos arqueológicos

Fuente: ON24 ~ La empresa brinda asistencia logística a las tareas de búsqueda, que inició un cuerpo de investigadores.

Durante la realización de tareas de restauración de los desagües pluviales del Museo Estevez, a cargo de MSR Inversiones y Desarrollos, se descubrieron restos arqueológicos en el Hall Central del centenario inmueble.

El presidente de MSR Inversiones y Desarrollos, Gabriel Redolfi, contó la génesis del hallazgo, por parte del personal de la constructora: “En el momento de iniciar las obras del Museo Estevez, lo que se hizo fue retirar el piso, que tiene alrededor de 100 años, ya que la familia Estevez compró esa propiedad a la familia Ibarlucea en 1921, e inició las reformas en 1924. Con lo cual, la parte de abajo del piso, ha quedado oculto durante un siglo. Cuando retiramos el entablonado de madera, que servía de base a las baldosas de roble de Eslavonia, que era el piso del hall central, que construyó la familia Estevez, aparecieron pequeños restos de cerámicas, mayólicas, algunas maderas con un sello de fuego que se utilizaban en esa época, fragmentos de azulejos, entre otros. Asimismo, un sector de la base del piso del hall central, también con lo que podía ser el relleno del viejo aljibe que había ahí. Esto hizo suponer a la gente especializada, tanto de la municipalidad como nosotros que estamos en obra, que ese aljibe pudo haber sido relleno con restos de la demolición y las reformas que se hicieron sobre la propiedad”.

En ese marco, Redolfi señaló que, por iniciativa propia, “suspendimos los trabajos e informamos a las autoridades competentes. La directora del Museo, Analía García, con muy buen criterio, citó a especialistas en antropología, arqueología, investigadores, y a la vez se inició un trabajo de investigación bibliográfica, para determinar si había algún antecedente o registro sobre la época de esas reformas. Después de suspender las obras, ayer, luego de un tiempo de tramitaciones, se entregó la documentación pertinente por parte de las autoridades competentes para iniciar los trabajos de excavación arqueológica”.

Y comentó que “también se realizó un sondeo con un radar no invasivo, para determinar qué zonas del suelo podían estar más flojas, o si había algún elemento solido distintivo”.

“Desde la empresa, que somos los que donamos la obra de restauración del hall central del Museo Estevez, suspendimos los trabajos, dimos parte a las autoridades de la sospecha de que ahí podía haber algunos elementos valiosos desde el punto de vista histórico para la ciudad. En estos momentos, la función de MSR es prestar la asistencia logística a este cuerpo importante de investigadores, que ayer dieron el inicio a las tareas de búsqueda arqueológica”, resaltó el titular de constructora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.