Fuente: La Nación ~ La Unesco invita a considerar la necesidad de implementar políticas culturales; qué reconocido personaje inspiró la fecha y por qué es una celebración de índole política.
Desde el 2012 de manera informal y desde el 2019 de forma oficial, el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, y es la oportunidad para destacar los propósitos de esta jornada y recordar a la principal figura que inspiró la fecha.
En 2012, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), se propuso la celebración de un día en reconocimiento de una de las actividades creativas más destacadas de la humanidad: la artística.Ads by
El Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril en homenaje al nacimiento de uno de los artistas más icónicos de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci, destacado pintor, escritor, músico, escultor, científico, filósofo y arquitecto, entre otras disciplinas.
Años más tarde, en 2019, esta jornada fue proclamada de forma oficial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según esta institución, “el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo”.
En un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Arte en este 2022, Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, cita las palabras del poeta francés Aimé Césaire y afirma que el ser humano necesita del arte y de la poesía en la misma forma en que necesita del aire para vivir.
Por otra parte, su comunicado da la pauta de por qué es fundamental que exista una jornada como esta. Además de lo que se refiere al arte como aporte al nivel cultural y espiritual, entre otros aspectos, subraya que el objetivo del Día Mundial del Arte es de índole político.
De acuerdo con el informe mundial que la Unesco publicó en febrero de este año, durante el 2020 “desaparecieron unos 10 millones de empleos en el sector cultural y creativo a escala mundial”.
Esto se suma a la vulnerabilidad que suelen tener los artistas debido a la recurrente informalidad y precarización de los espacios y empleos propios del ámbito.
Por todo esto, y como máxima figura de la institución que impulsa esta jornada, Azoulay propone que para asegurar el bienestar del arte es fundamental “apoyar a los profesionales de la cultura y las instituciones culturales” y, en simultáneo, garantizar que todas las personas tengan acceso al arte.
En definitiva, el Día Mundial del Arte se presenta como la oportunidad ideal para reflexionar acerca de lo que significa esta disciplina para la vida de cada individuo y también para pensar en acciones que apoyen la libertad artística y promuevan espacios de formación y consumo, entre otras cosas.