Cuatro argentinos integran la primera muestra exclusivamente dedicada al arte digital en la historia de la Bienal de Venecia

Fuente: Clarín ~ El Pabellón de Camerún de la 59a edición, que arranca el 23 de abril, presentará “The times of the chimeras”, que incluirá obras digitales de los cuatro argentinos, seleccionados entre más de 500 creadores de todo el mundo.

Por primera vez en la Bienal de Venecia, cuya fecha de largada es el próximo 23 de abril (y el 20 para prensa e invitados especiales), el Pabellón de Camerún presentará The times of the chimeras, que incluirá obras digitales de los artistas argentinos Julio Le Parc, Gyula Kosice, Miguel Ángel Vidal y Alberto Echegaray Guevara, seleccionados entre más de quinientos creadores de todo el mundo por GCA DAO, (Global Crypto Art Descentralized Autonomous Organization/Organización Autónoma Descentralizada de Cripto Arte Global).

Esta organización, que se propone consolidar una comunidad cultural cripto global y que está formada por artistas, curadores, empresarios, coleccionistas, poetas, científicos y varios de los primeros inversores en blockchain, fue la encargada de seleccionar 22 obras de artistas de los cinco continentes.

Con tecnología de última generación desarrollada por la plataforma Superorange.io, liderada por Felipe Duran, la muestra incluirá obras de arte digital con inteligencia artificial, hologramas de alta definición, realidad aumentada y mapping llevadas a NFTs ó Tokens No Fungibles (archivos encriptados en la blockchain que garantizan su titularidad y autenticidad, y que son piezas únicas e irreproducibles).De Le Parc, maestro de la luz y el movimiento, se podrá ver la intervención que se realizó en el Obelisco porteño, con la que se le rindió homenaje en nuestro país en 2019 / Foto Prensa

De Le Parc, maestro de la luz y el movimiento, se podrá ver la intervención que se realizó en el Obelisco porteño, con la que se le rindió homenaje en nuestro país en 2019 / Foto Prensa

En su obra de híper vanguardia, Echegaray Guevara hace eje en el vínculo entre arte y dinero. En la edición anterior de la Bienal, presentó una instalación formada por tres esferas de cristal transparente: la primera de ellas contenía 1 millón de dólares reales triturados; la segunda, 1 millón de euros en la misma condición, y la tercera 250 bitcoins en una especie de pendrive.

Ahora dio un salto al arte puramente digital al convertir una obra física en un holograma: “Este holograma está conectado a Internet y consigna en tiempo real la cantidad de criptomonedas que el comprador dispone en su billetera virtual en cualquier sitio del mundo: es el primer NFT inteligente del mundo”, señala el artista.

Echegaray Guevara fue uno de los fundadores de la DAO y, además, convocó a Felipe Durán y a su laboratorio a digitalizar su obra y a presentar al concurso otros artistas con los que ha trabajado junto a Beto Resano, Claudio Stamato y Gustavo Errico.

De Vidal y de Kosice se presentarán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las que crearon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad. “Ahora las llevamos al formato digital con holografías”, señala Durán, especialista en el tema. Y agrega: “Con Vidal, trabajamos el concepto de lo generativo. Hoy, en el mundo crypto, se habla muchísimo del arte generativo, vinculándolo a la inteligencia artificial. Sin embargo, Vidal y Eduardo Mac Entyre, ya en los años sesenta, se referían a la pintura generativa como aquello que tiene capacidad de engendrar y procrear la especie: líneas y figuras que por su movimiento crean nuevos cuerpos y figuras geométricas”.Obra de Miguel Ángel Vidal. De este artista y de Kosice se presentarán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las que crearon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad. / Foto: Prensa

Obra de Miguel Ángel Vidal. De este artista y de Kosice se presentarán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las que crearon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad. / Foto: Prensa

Con Kosice, autor del manifiesto Madi y de las ciudades hidroespaciales donde propone diversas formas de habitar el espacio, se trabajó el hidrocinetismo a través de su Gota negra, de 1968, esta vez llevado a un formato digital.

Ambas piezas de Kosice y Vidal también pueden descargarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo celular en el museo virtual de realidad aumentada de UXART, dentro de la app en el canal de arte cinético: que es un metaverso que busca dar una capa virtual a lo real. Allí además encontrarán obras de otros artistas cinéticos que fueron seleccionadas por la curadora María José Herrera.

De Le Parc, maestro de la luz y el movimiento, se podrá ver la intervención que se realizó en el Obelisco porteño, con la que se le rindió homenaje en nuestro país en 2019. El obelisco y estas obras también fueron exhibidos en formatos de mapping y hologramas durante 2021 en el Festival Xreal, creado en la Isla El Descanso en el Delta de Buenos Aires.Obra de Gyula Kosice. La 59 de la Bienal de Venecia propone un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las redefiniciones de lo humano./ Foto: Prensa

Obra de Gyula Kosice. La 59 de la Bienal de Venecia propone un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las redefiniciones de lo humano./ Foto: Prensa

Esta zona, conocida como la “Venecia Lationoamericana”, hoy vincula la naturaleza con nuevas formas de vida en el arte, y ahora además lo hace a través de este pabellón con su ciudad hermana europea, muy en sintonía con el lema de esta edición de la Bienal. Titulada La leche de los sueños (nombre de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington), la 59 de la Bienal de Venecia propone un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las redefiniciones de lo humano.

“El movimiento de los NFTs comienza a revolucionar el mundo del arte tradicional, la Bienal es un espacio importantísimo para mostrarle al mundo estas obras, y lo que implica la tecnología para el arte que va más allá de solo vender”, señala Durán.

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