Fuente: Ámbito – Una atractiva iniciativa del GNAP, Global Nomadic Art Project, con marcas efímeras. La sigla GNAP significa Global Nomadic Art Project y reúne a un grupo de artistas de Corea, España, Francia, Sudáfrica, Paraguay y la Argentina.
Los artistas convocados hacen recorridos en los que crean trabajos efímeros o temporarios en la naturaleza: marcan líneas o dibujos en la tierra, agrupan determinados elementos de la naturaleza, utilizan su cuerpo para interactuar con el paisaje, otros utilizan telas, tramas, materiales naturales entrelazados. Gracias a Claudia Aranovich, destacada escultora argentina, el GNAP Argentina, después de su visita a la residencia internacional de Yatoo en Gongiu, Corea del Sur, comenzó a formarse y se concretó después de su paso en 2022 por GNAP Francia ,creando, junto a Natalia Abot y Claudia Cerminaro, Natu- Ars. Informate más
Este grupo internacional de artistas visitó Corrientes donde produjeron intervenciones en distintos lugares de su geografía. Posteriormente hicieron presentaciones de sus videos en la Academia Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, el Parque Escultórico de Pinamar donde también pudieron trabajar en el bosque y en la playa. La artista coreana Cabin Kim que vive en Gongiu, graduada en la Academia de Bellas Artes de Brera (Italia)se destaca por hacer acciones con sus delicadas manos que apenas rozan la naturaleza. Jordi NN (España) trabaja con temas del medio ambiente. En la era del Antropoceno, sus obras profundamente arraigadas en el ecosistema son especialmente creadas para el lugar y buscan el equilibrio entre el ser humano , su relación con la naturaleza y el mundo. A Ko Seung- hyiun, artista, curador coreano, fundador de Yatoo se lo ve generalmente en acciones que se titulan “Ser Uno”, Les Fujak, el grupo artístico francés, interactúa con el cuerpo y remite al paisaje habitado, al observado, el virtual y el revisitado.
Anni Suyman es sudafricana y realiza obras de land art a gran escala. Luis Vera es un artista fotógrafo paraguayo, trabaja en fotoperiodismo, fotografía documental y artística. Premiado nacional e internacionalmente ha ganado importantes premios en España, Colombia y últimamente el Bayard por el que accedió a una pasantía en la Cité des Arts en París en 2022. Su serie “Morituri te salutant” fotografías que instala en una zona desértica alerta sobre el daño que los seres humanos infligen a los árboles. Claudia Cerminaro, artista visual argentina, está interesada en el espacio público y el trabajo in situ.
Realizó obras con materiales reciclados en San Juan (Argentina), integró el grupo Sur Polar creado por Andrea Juan en 2004 con el fin de indagar los efectos producidos por el cambio climático en la Antártida. La obra realizada en Corrientes marca el paisaje, acción que puede ser efímera, con hilos rojos, troncos o ramas colocadas artísticamente. Natalia Abot Glenz, arquitecta , formada en España con el gran escultor Martín Chirino y a su regreso a la Argentina con Jorge Gamarra , Julián Agosta, entre otros, ha emplazado obra pública en el Parque de Esculturas en Anchipurac (San Juan) y en el Paseo Carlos Páez Vilaró en Tigre una escultura de aguas danzantes.
En cuanto a Claudia Aranovich, es una permanente experimentadora de materiales, capaz de combinar la madera y la resina en búsqueda de la luz y la transparencia. Desde siempre su obra ha estado conectada o inspirada en la naturaleza, en la que puede combinar lo natural y lo artificial. Pionera en residencias en el exterior instaló flores gigantes de bambú en un pantano de Taiwan, recordamos sus esferas lumínicas en las heladas aguas de Usuhaia en la Primera Bienal del Fin del Mundo, sus banderas con vidrio astillado. Una escultora contemporánea que admira a Di Stéfano, Gamarra, Norberto Gómez, Emilio Renart, artistas de fuste, inspiradora de estos encuentros con artistas comprometidos con el medio ambiente.