Fuente: BAE ~ La guerra en Ucrania podría afectar indirectamente la compra y venta de obras. Algunos de millonarios y las instituciones privadas que podrían ser alcanzados por las sanciones de Occidente.
Con el correr de los días, el conflicto en Ucrania adopta formas cada vez más variadas de enfrentamiento que van de las acciones bélicas tradicionales, a la batalla por el relato hegemónico en las redes sociales, los ciberataques, el bloqueo económico y también medidas en el campo cultural y deportivo. Cientos de artistas rusos en todo el mundo y varias instituciones privadas importantes manifestaron una postura contra la guerra.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido, los EE. UU. y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones económicas a toda una elite de empresas y millonarios de Rusia con el fin de congelar sus activos de propiedad extranjera. De acuerdo con una noticia publicada en el medio internacional The Art Newspaper, esto podría extenderse potencialmente a algunas de las colecciones de arte más valiosas del mundo, aunque las que se encuentran en fideicomisos estarán fuera de su alcance. Si bien puede no haber un impacto inmediato, pueden obstaculizarse intentos de compra o venta de piezas.
Algunas de las empresas y magnates mencionados por la publicación especializada son:
- Boris Rotenberg , un amigo de la infancia de Putin y copropietario de la mayor empresa de construcción de gasoductos en Rusia, SMP Group, se encuentra entre los que serán sancionados. En 2014, Boris y su hermano ya habían sido objeto de medidas similares, pero un informe de los Papeles de Panamá reveló que continuaron comprando y vendiendo obras de arte multimillonarias, incluida la venta privada de La Poitrine de René Magritte por 7,5 millones de dólares.
- Varios bancos rusos también se enfrentan a sanciones. Tanto EE. UU. como el Reino Unido congelaron activos en VTB Bank , el segundo banco más grande de Rusia. No está claro qué tan extensa es la colección de arte del banco y dónde se encuentra, pero la compañía invierte mucho en cultura, incluido el Museo Pushkin de Bellas Artes y el Museo Estatal del Hermitage.
- Alfa Bank es otro blanco de la UE y los EE. UU., con restricciones de deuda y capital. Aunque no se nombra personalmente, Pyotr Aven es actualmente el presidente de la junta directiva del banco. Es uno de los coleccionistas más prolíficos de arte ruso, incluidas pinturas de Igor Larionov, Natalia Goncharova y Wassily Kandinsky. «Partes de su colección se encuentran en Moscú y el Reino Unido, donde el jardín de su casa de Surrey está poblado por esculturas de Lynn Chadwick, Henry Moore y Louise Bourgeois, entre otros. Planea abrir un museo privado en Riga, Letonia, donde también se podría guardar parte de su colección», indica The Art News paper.
Varios otros oligarcas y empresas que no están en la lista también podrían enfrentar potenciales frenos:
- Roman Abramovich, dueño del Chelsea, estuvo en el centro de la escena en los últimos días, al ceder el control del club y posicionarse como uno de los negociadores por la paz. El multimillonario ruso también posee una vasta colección de arte, que incluye «Benefits Supervisor Sleeping» (1995) de Lucian Freud, que compró por 33,6 millones de dólares en junio de 2008, y «Triptych» (1976) de Francis Bacon. Garage es el nombre del museo de Arte contemporáneo fundado por Roman en Moscú. La institución ya anunció que «ha decidido detener el trabajo en todas las exposiciones hasta que cese la tragedia humana y política que se está desarrollando en Ucrania». En tanto, su director Anton Belov publicó «¡No a la guerra!» en su página de Facebook
- El gigante de la energía Lukoil es otro objetivo potencial de las sanciones europeas, dada la importancia de la compañía petrolera para la economía rusa. La firma ya está sujeta a algunas sanciones estadounidenses. Vagit Alekperov, presidente y director ejecutivo de Lukoil, es un ávido coleccionista de monedas y abrió un museo de numismática en Moscú en 2015.
Da vergüenza que se tomen medidas contra el mundo del arte, y que se mencionen nombres de coleccionistas rusos, es que acaso en EEUU, y en todo el mundo no existen coleccionista? Todas estas medidas lo único que da ha pensar es hay tanta miseria en EEUU y Europa que tenemos que sacar el dinero de alguna forma y cuál es sancionar el arte que es el medio de comunicación más universal del mundo.