Fuente: Cronista ~ La Gran Manzana será escenario de importantes auctions en las las principales casas de remates del mundo. Se prevé que compradores millonarios pujen por obras históricas que salen a la venta en Christie’s y Sotheby’s
Posiblemente, esta semana sea la más importante del año para el mercado de arte. El martes 11 de mayo comienza ‘el baile’ con la venta de Christie’s, que busca u$s 50 millones por una pintura de Basquiat (1960-1989) realizada cuando tenía 22 años. Mide 200×190 cm. y los candidatos son un japonés y unos hermanos que tienen un hotel-casino en Las Vegas.
Hay de premio consuelo otro suyo, por el que se piden u$s 10 millones. Lo mismo vale un chorreado multicolor del alemán Richter y una ‘araña’ de la escultora Louise Bourgeois, que busca nuevo dueño en u$s 5 millones.
Son 39 los lotes millonarios. La venta más importante es la del jueves, donde la mayoría tiene garantía de venta. Una miniatura de 15×25 cm., boceto de una parte de la obra mayor de Georges Seurat (1859-1891), permanece en una colección de Boston hace más de 90 años, y por lo menos habrá que llevar u$s 8 millones para ponerla en la mesa de luz o en la biblioteca junto a las fotos de la familia.
También habrá muchas obras de mujeres artistas. De la estupenda Lee Krasner, injustamente relegada por la fama de su marido Jackson Pollock, se piden u$s 6 millones por una bellísima obra. Por otra de Joan Mitchell hay que pensar en pagar u$s 10 millones y estar al día con el tributo a las grandes fortunas. Por una no muy linda escultura de mi admirada Barbara Hepworth hay que hablar de u$s 3 millones.
Dicen los que saben que el mejor año en la obra de Picasso fue 1932, y un retrato de su mujer Marie-Thérése, de ese período, puede alcanzar u$s 50 millones. Por un ‘brumoso’ y casi abstracto Monet, pintado desde su habitación del hotel Savoy de Londres, se habla de u$s 35 millones. Pero mi favorito es un Van Gogh de 1888, para el que necesitaré un crédito a baja tasa de u$s 30 millones.
Finalmente, por un azulado y oscuro Mark Rothko, que dicen fue su última obra y fuera comprada por el coleccionista Paul Mellon, se habla de u$s 25 millones.
Sotheby’s, en tanto, arranca el miércoles 12 de mayo con 34 lotes. Incluye un importante Basquiat de u$s 40 millones, también un ‘pizarrón’ garabateado en Roma por Cy Twombly a un precio semejante.
Curiosas son las dos pinturas hiperrealistas de Jeff Koons: una, perfecta para un cabaret, con una misma rubia en cuatro posiciones; y un juguete inflable que han tasado en u$s 5 millones.
Pero el plato fuerte son unas 20 pinturas de la texana Anne Marion, quien falleció hace un año y coleccionaba desde obras del Renacimiento hasta modernas de Lichtenstein, Warhol, Diebenkorn, Still y Richter que se cotizan, promedio, en u$s 20 millones cada una.