Fuente: Clarín – Amalia Amoedo de Lafuente fue distinguida “Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires”. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Sergio Siciliano (Juntos por el Cambio). El emotivo acto se llevó a cabo durante la tarde-noche del viernes 12 de julio en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña ante una nutrida concurrencia.
Asistieron diversas personalidades del ambiente artístico, político, diplomático y empresarial, como los destacados artistas Marta Minujin, Karina El Azem, Edgardo Giménez, Delia Cancela, Nicola Costantino y Benito Laren; la actriz Graciela Borges; la Ministra de Cultura de Buenos Aires, Gabriela Ricardes; Marc Stanley y Carlos Fernando Enciso Christiansen, embajadores de Estados Unidos y de la República Oriental del Uruguay, respectivamente; Jorge Telerman (director del Teatro Colón); Tulio Andreussi Guzmán (director del Fondo Nacional de las Artes); el diseñador Gino Bogani y el empresario Martín Cabrales, entre otros. También estuvieron familiares, amigos, allegados, artistas de numerosas disciplinas y personalidades de su círculo íntimo.
Filántropa, coleccionista de arte, empresaria y mecenas, Amalia Amoedo, nieta de Amalia Lacroze de Fortabat (1912-2021) -conocida como la “Dama del cemento”-, de quien heredó su nombre de pila, es presidenta y fundadora de la Fundación Amalia Amoedo.
A “Ama” también se la conoce por promover la cultura y el arte argentino en el mundo, y por su injerencia en la cultura local e internacional en el ámbito público-privado, con más de 25 años de apoyo sostenido a artistas de distintas disciplinas, agentes culturales e instituciones locales e internacionales, destacando su pasión y compromiso en el ecosistema de la artes en todas sus expresiones. De hecho, fue la primera mujer en convertirse en presidenta de arteBA en 2020. Actualmente integra Comité Internacional de arteBA y es miembro de la Asociación de Amigos del Moderno del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Clara Muzzio, vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abrió el acto con unas sentidas palabras hacia la homenajeada. “Desde la Ciudad queremos acompañar este reconocimiento que el diputado Siciliano estuvo trabajando, reconociendo todo el trabajo que Amalia con una enorme pasión y compromiso que ha hecho por el arte, por la cultura en esta ciudad y en este país. Sos una mujer que lo tenés en la sangre”, ponderó frente a unos 300 presentes.Marta Minujin y Graciela Borges dijeron presente en la legislatura porteña.
Luego, la ministra de Cultura porteña Gabriela Ricardes continuó con los elogios hacia Amoedo. “Es hermoso ver a tantos amigos, tantos colegas y artistas de diferentes disciplinas reunidos hoy a aquí para celebrar a Amalia. Eso también habla de Amalia, de su visión 360 de la cultura y de su visión holística sobre este mundo público privado de artistas, de ejecuciones», dijo.
“Muchos artistas hablarán ahora, recorriendo el enorme camino que ella hace. Es que Amalia conecta ella con los otros y a la gente entre sí. Eso tiene un valor inestimable: cuando conecta a las personas crea esos puentes y conecta a esa gente que usa esos puentes para crear y generar nuevas epopeyas juntos. Es una forma que a ella le sale muy naturalmente”, destacó Ricardes.
Por su parte, el diputado Siciliano, mentor de este proyecto de ley, también se refirió a la tarea de Amoedo y a su vínculo con el arte. “Hoy es una tarde muy especial que nos convoca para reconocer a Amalia y a todo su trabajo. Quienes transitamos la cultura en la Ciudad de Buenos Aires es natural encontrar no a Amalia pero sí su obra, su mano: por acá pasó Amalia. Sobre todo, en los rincones más pequeños donde justamente ve la obra y la mano de Amalia que ha pasado por ahí”, elogió.
“Además, su obra queda como un legado en la Ciudad de Buenos Aires y también para todos los argentinos”, sentenció Siciliano.
Más voces se sumaron al reconocimiento hacia Amalia Amoedo como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, la directora del Museo Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn.
“Considero fundamental reconocer en primera instancia que se trata de una labor de filantropía y mecenazgo único en nuestro país en el cual es aún un territorio fértil para el desarrollo del filantropía y, por lo tanto, pasional, ‘Ama’ adquiere toda la envergadura por un lado, y el gesto generoso y desinteresado y, por el otro, en el rasgo de ejemplo para tantos otros potenciales mecenas de nuestro país”.
El artista visual Marcelo Pombo también se refirió a la labor de Amalia Amoedo en el ecosistema del arte. «Estoy feliz de contarles que tuve el privilegio de conocerla cuando ella era un sol de tan solo 18 años y yo en los años 90 era un artista joven que la escuchaba».
“Es tan distinta a las personas ricas que conozco como yo soy a los pobres. Tuve la suerte de ser testigo de este crecimiento y desarrollo de esta gran coleccionista, artista, promotora y sostén del arte argentino, tarea que en este último tiempo, a través de la Fundación Ama Amoedo, cobra un nuevo impulso al incorporar artistas de toda América Latina”, expresó.
“Ama: desde el primer día que te conocí me pareciste diferente a todas las personas. Te amé y te amo incesantemente. Quisiera que esto dure para siempre. Gracias por elegirme en un día tan especial para decir estas palabras”, cerró en medio de un estruendoso aplauso en el Salón Dorado.
Luego, se proyectó un emotivo video con testimonios de quienes compartieron las distintas facetas en la vida de Amalia como artista, coleccionista, filántropa y presidenta de la fundación que lleva su nombre.
Sobresalieron palabras de los artistas Delia Cancela, Edgardo Giménez, Fernanda Laguna, los coleccionistas Alec Oxenford, Ariel Sigaly Nuncia Locatelli de Bulgheroni; Lucrecia Palacios (directora de ejecutiva de arteBA); Laura Batikis y Laura Hakel (curadoras; esta última, curadora de la Fundación Amalia Amoedo); sus amigos personales Martin Viñuales y Fernando Masilorens; Verónica Flom, su hermana Bárbara Bengolea y la actriz Graciela Borges.
Finalmente, las emotivas palabras de Amalia Amoedo. Tras recibir el reconocimiento como Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires, expresó: “Desde hace 28 años el arte llegó a mi vida para quedarse. He tenido la suerte de poder coleccionar y acompañar a muchos artistas, y de apoyar distintas iniciativas, muestras y museos que tanto hacen por la cultura en esta ciudad. Me comprometo a seguir celebrando y promoviendo el arte y la cultura con la misma pasión y dedicación de siempre”.
“El arte tiene el poder de unir a las personas y de atravesar fronteras: nos ofrece un espacio para reflexionar y sentir, y es un motor invaluable de educación y pensamiento”, agregó.
Por último, Amalia tampoco se olvidó de su familia: le dedicó esta distinción a su abuela Amalia Lacroze de Fortabat, a sus padres Inés Lafuente y Julio Amoedo y especialmente a los artistas argentinos invocando la famosa expresión “¡Arte! ¡Arte! ¡Arte!” mirándola a los ojos a Marta Minujin, autora de la emblemática frase para cerrar este emotivo encuentro en la Legislatura. Ahora, como personalidad destacada de la Cultura de Buenos Aires.