80 millones: un nuevo récord para el surrealista Magritte, por el cuadro que inspiró “El exorcista”

Fuente: La Nación ~ Con “El imperio de las luces”, pintado en 1961 y subastado en Londres esta mañana, el maestro belga supera su marca anterior.

El cuadro El imperio de las luces, de René Magritte, fue vendido hoy por 59,4 millones de libras (casi 80 millones de dólares) en una subasta en Sotheby’s de Londres, lo que constituye un nuevo récord para una obra del artista surrealista belga. En 2018, otra obra del célebre maestro, El principio del placer, había sido adjudicado en 26,8 millones de dólares en subasta en Nueva York.

El imperio de las luces superó, además, las estimaciones que manejaba la casa de remates, calculada en 60 millones de dólares. Se trata de una de las obras más famosas, pintada en 1961 para la amiga y musa de Magritte, Anne-Marie Gillion Crowet, hija del coleccionista belga Pierre Crowet. Desde entonces, permaneció en la familia.

El cuadro muestra una casa con una escena nocturna en su interior, y la luz que se ve a través de las ventanas contrasta con un cielo claro y nublado, que parece indicar que es de día. ”La combinación extraña de una calle sombría, la noche, bajo un cielo azul, es típico del desconcertante surrealismo de Magritte, donde dos cosas aparentemente incompatibles se asocian para crear una falsa realidad”, señaló Sotheby’s.

La pintura, de 114,5 por 146 cm, fue exhibida en el mundo entero, de Roma, París, Viena y Milán a Seúl, Edimburgo y San Francisco, y fue prestado al Museo Magritte en Bruselas de 2009 a 2020.

La casa de subastas considera que se trata, sin duda, del ejemplar “más cinemático de toda la obra de Magritte” y destacó también que inspiró escenas de la película de terror El Exorcista (1973). La obra integra una serie de 17 óleos que “constituyen la única verdadera tentativa de Magritte de crear una serie en su obra”, indicaron. Esta saga conoció un éxito inmediato entre el público y los coleccionistas, con una primera versión comprada por Nelson Rockefeller y ejemplos conservados en la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Menil Collection en Houston, Texas, y en los museos reales de Bellas artes de Bélgica en Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.