Fuente: Clarín ~ En 1785 Juan de Villanueva diseñó un espléndido edificio de estilo neoclásico para instalar allí un museo, como parte de un plan de desarrollo impulsado por el rey Carlos III. Pero la invasión francesa de España trastocó los planes y hubo que esperar hasta 1819 para que las colecciones de arte de la monarquía encontraran su lugar en el Museo del Prado.
De esta manera,hace poco más de dos siglos, el edificio Villanueva comenzó a recibir grandes obras de pintores españoles y, sobre todo, de la escuela flamenca. Completado en 2007 con el edificio Jerónimos, este es uno de los museos más famosos del mundo y un lugar que no debe faltar en el itinerario madrileño. Por eso, aquí les contamos 5 cosas a tener en cuenta para visitar el Museo del Prado.
Museo del Prado: 5 cosas que hay que tener en cuenta antes de visitarlo
El museo se encuentra sobre el Paseo del Prado, al este de Madrid, cerca del Real Jardín Botánico, la plaza de Cibeles y la estación de Atocha. También está muy cerca de otro museo digno de visitar, el Thyssen-Bornemisza, y a unos minutos de caminata del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde puede verse el famoso Guernica, de Picasso.
En su larga historia, el Prado solo estuvo cerrado algunos meses durante la Guerra Civil y, en 2020, durante la primera ola de Covid-19. El 6 de junio pasado reabrió sus puertas con un aforo reducido y varias medidas de precaución. Aquí el detalle para una visita bien práctica y hasta económica.
1. Cómo llegar al Museo del Prado
Para ir hasta el museo, lo más recomendable es tomar el metro y luego caminar desde la estación Banco de España (línea 2) o desde la Estación de las Artes (línea 1). Por el Paseo del Prado también pasan varias líneas de autobuses. Una buena alternativa para bolsillos argentinos es la línea 001, compuesta de autobuses eléctricos porque es gratuita. La tarjeta de transporte, para el metro y los autobuses (10 viajes), cuesta 12,20 €. Más información sobre transporte.
2. Museo del Prado: entradas y horarios
Conviene comprar las entradas vía web, con 24 horas de antelación. El valor de la entrada general es de 15 € (quince euros), pero existen franjas horarias de acceso gratuito, y la opción de obtener una entrada gratuita comprando al menos una paga (el máximo es de siete por operación).
El Museo abre de 10hs a 20hs de lunes a sábado, y de 10hs a 17hs los domingos y feriados, con excepción del 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre, cuando permanece cerrado. De lunes a sábado, el ingreso gratuito general es entre las 18hs y las 20hs; domingos y feriados, de 15hs a 17hs. Para más información se puede ingresar a la web del museo.
3. Cuándo visitar el Museo del Prado
Los horarios gratuitos son los de mayor concurrencia y como suelen formarse largas colas, conviene ir con anticipación. Si adquirió una entrada, lo más conveniente es concurrir en las primeras horas de la mañana o entre las 14hs y las 17hs.
4. Recomendaciones
En tiempos pandémicos, recuerde usar barbijo (en España le dicen mascarilla) del tipo FFP2, mantener una distancia mínima de dos metros con los demás visitantes y no concurrir si tiene fiebre (más de 37º 5). En la consigna (o guardarropa) podrá dejar mochilas, bolsos, maletas pequeñas o cascos de motociclista, pero no ropa.
También está suspendido el préstamo de cochecitos para bebés. En cuanto a los grupos, pueden ser de hasta 10 personas, incluyendo al guía o intérprete.
5. En dos horas
El Museo es muy grande y recorrerlo en su totalidad insume entre cuatro y cinco horas. Para quienes disponen de poco tiempo, el propio Museo armó un recorrido acotado, que permite contemplar 30 obras imperdibles.
Entre ellas: Las meninas, de Velázquez (posiblemente, la obra maestra más vista); La maja desnuda y Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya; El jardín de las delicias, de El Bosco; La Adoración, de Fra Angélico; Las tres Gracias, de Rubens; Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt y Endymion Porter y Anton van Dyck, de Van Dyck.